Inflación: La OPEP anunció un sorpresivo recorte de la producción de petróleo

El recorte de la producción de petróleo será de más de 1 millón de barriles por día desde mayo hasta fines de 2023.  Los anuncios se dan en un contexto de riesgo inflacionario a nivel mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció un importante recorte de producción de petróleo de más de 1,5 millones de barriles por día (MMbpd) desde mayo hasta fin de año. Con esta medida la OPEP abandona las garantías anteriores de mantener el suministro estable y plantea un nuevo riesgo para la economía mundial ya que podría elevar los precios en todo el mundo.

Según especialistas, se trata de una reducción significativa para un mercado donde la oferta parecía escasa en la última parte del año. Los futuros del petróleo se dispararon hasta un 8% en la apertura del lunes, a lo que se le suma las presiones inflacionarias en todo el mundo. 

Arabia Saudita lideró el cartel prometiendo su propia reducción de suministro de 500.000 bpd. Otros miembros, incluidos Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Argelia, siguieron su ejemplo. Rusia por su parte marcó que el recorte de producción que estaba implementando de marzo a junio continuaría hasta finales de 2023.

La OPEP+ claramente quiere un precio más alto”, subrayó Gary Ross, un veterano consultor petrolero convertido en administrador de fondos de cobertura en Black Gold Investors LLC. El grupo “sigue siendo proactivo y se adelanta a la curva y está tratando de arrancar los precios del petróleo de las garras del sentimiento macroeconómico«, explicó.

La medida sorpresiva podría acentuar las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, un socio regional cuya relación con la administración del presidente Joe Biden ha sido tensa. Según su gestión, los nuevos recortes no son aconsejables. Por su parte, Arabia Saudita expresó el domingo que los recortes eran una “medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado petrolero”.

Biden había solicitado compromiso sobre la producción de petróleo sin éxito. Luego, en octubre, cuando la OPEP+ hizo un recorte sorpresa de alrededor de 2 millones de barriles de petróleo por día (MMbpd) solo unas semanas antes de las elecciones intermedias del país, Biden prometió que habría “consecuencias” para Arabia Saudita, pero la administración no cumplió.

El impacto inicial de los recortes, a partir del próximo mes, será de unos 1,1 millones de bpd. A partir de julio, debido a la reducción del suministro existente en Rusia, habrá alrededor de 1,6 MMbpd menos de crudo en el mercado de lo que se esperaba. 

Se trata de la primera vez que la OPEP hace un anuncio de esta forma ya que fue previo a la reunión del comité de seguimiento. En los últimos años, la política del grupo ha tenido que adaptarse primero al impacto de la demanda por la pandemia y ahora a la guerra en Ucrania y las consecuencias de las sanciones.

El petróleo cayó a un mínimo de 15 meses el mes pasado debido a la agitación causada por la crisis bancaria, pero los precios se recuperaron cuando aparecieron signos de estabilización. El precio del crudo Brent cerró justo por debajo de los 80 dólares el barril el viernes, un 14% más que su mínimo de marzo.

Pero eso puede no ser lo suficientemente alto para el grupo. En octubre, la última vez que hizo un recorte masivo que sorprendió a los consumidores, el ministro de Estado de Recursos Petroleros de Nigeria, Timipre Sylva, indicó que el grupo «quiere precios de alrededor de 90 dólares«.

“Vemos esta decisión estrechamente mantenida como solo una indicación más de que los líderes saudíes están tomando sus decisiones de producción de petróleo teniendo en cuenta sus propios intereses económicos”, expresó la directora de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets LLC, Helima Croft.

La mayoría de los miembros de la OPEP+, como Irak y Kazajstán, ya están produciendo por debajo de sus cuotas actuales, ya que se enfrentan a la falta de inversión y las interrupciones operativas, por lo que es posible que no necesiten hacer más restricciones. Croft estimó que los recortes ascenderían a unos 700.000 bpd del grupo central de la OPEP.

Aún así, el movimiento sorprendió al mercado. Comerciantes y analistas encuestados la semana pasada por el sitio Bloomberg no habían pronosticado ningún cambio. Tomaron la iniciativa del ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien había anunciado el mes pasado que los objetivos de producción están “aquí para quedarse por el resto del año, punto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios