Petroleros buscarán superar la inflación y eliminar el impuesto a las ganancias en 2023

“El impuesto es distorsivo y tiene que desaparecer”, le dijo a este medio el titular del gremio de base, Marcelo Rucci. Esperan que Nación los convoque a negociar las nuevas paritarias.

Tras el incremento salarial del 99% que alcanzó el sindicato petrolero de base con las empresas de Vaca Muerta, este año buscarán redoblar la apuesta. Para las próximas paritarias intentarán superar nuevamente la inflación y volverán a la carga con un viejo reclamo: la eliminación del impuesto a las ganancias.

Así lo confirmó el secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, en diálogo con este medio. El dirigente destacó el reciente acuerdo y lo definió como un “justo reconocimiento” a los trabajadores, y aseguró que todavía “hay trabajo por hacer”.

El objetivo para el próximo período paritario es superar de nuevo a la inflación. Después de muchos años hemos tenido un pequeño aumento salarial, porque los años anteriores hemos ido detrás de la inflación”, señaló Rucci.  

Ayer se conoció que los trabajadores del sector de la región tendrán un incremento salarial del 99%, tras alcanzar un reajuste del 20% en la última cláusula de revisión. De esta manera quedó cerrado el período 2022 – 2023.

Si bien Rucci reconoció que las negociaciones con las empresas no fueron sencillas aseguró que este año buscarán apoyo para que los petroleros dejen de pagar impuesto a las Ganancias. Un tema que el propio gremio metió en la agenda el año pasado.

“Este año vamos a trabajar mucho para la eliminación del impuesto a las ganancias, consideremos que no corresponde, los trabajadores no tienen ganancias. Es distorsivo y tiene que desaparecer”, subrayó el dirigente.

Apuntó contra el gobierno nacional y reclamó que el Estado debe enfocar los impuestos “en cualquier cosa menos en los trabajadores”.

“Los trabajadores de todo el país han hecho un esfuerzo grande. Vamos a trabajar junto a quien se acerque para que ese impuesto sea eliminado”, dijo.

Ahora el gremio está a la espera que el ministerio de Trabajo de Nación convoque a las partes para comenzar a dialogar las nuevas paritarias, que se extenderán hasta 2024. “Esperemos que sea pronto para no llegar a momentos de tensión”, advirtió Rucci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios