Petroleros obtuvo un aumento salarial de casi 50%

Gremios petroleros de todo el país se reunieron hoy por la mañana con las cámaras empresariales para definir un ajuste de sueldos por la inflación antes de que se venzan las paritarias en abril. El acuerdo es del 47,6%.

Redacción

Por Redacción

Gremios petroleros de todo el país se reunieron hoy por la mañana con representantes de las cámaras empresariales de la industria hidrocarburífera para definir un reajuste salarial antes de que se venzan las paritarias en abril. El acuerdo alcanzó el 47,6% y supera la inflación de noviembre y diciembre, que fue del 38,3%. En la liquidación de enero ya se verá registrado el aumento y en abril pasará a ser remunerativo.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Buenos Aires, se enmarca en la cláusula de revisión trimestral acordada entre las partes. El aumento acordado de 47,6% fue informado por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

La pauta salarial se acreditará junto con los salarios del mes de enero 2024. Desde los gremios participaron siete entidades que representan a trabajadores de 11 provincias. Las cámaras que participaron son la de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

En noviembre, los gremios y cámaras empresariales habían llegado al acuerdo de un segundo aumento adicional del 13,1% para los últimos dos meses del año. De esta manera, la paritaria, que vence en abril de 2024, alcanzó un 135,6% en 2023. Con esta suba, llega a 183,2% de incremento antes de cumplir el periodo establecido.

La paritaria que se vence en abril establece actualizaciones salariales vinculadas a la inflación. Este aumento apunta a incrementar los salarios según el IPC. Con este objetivo, los sindicatos habían solicitado adelantar las reuniones para definir nuevos acuerdos salariales tras la inflación sostenida en los últimos meses. En febrero se revisarán de nuevo los ajustes.

El aumento obtenido supera la inflación. Foto: gentileza.

El incremento «llevará tranquilidad a las trabajadoras y trabajadores Petroleros Jerárquicos. La Comisión Directiva agradece al Cuerpo de Delegados/as por el apoyo y el compromiso con el que día a día trabajamos en función de preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros representados y representadas», expresaron desde el sindicato.

«Agradecemos a todos los que, día a día, trabajamos juntos con el firme propósito de preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros compañeros. Este logro es un testimonio de la unidad y la fortaleza de nuestra organización», declaró el secretario general del sindicato de Santa Cruz, Rafael Güenchenen.

La firma del acta, que se está llevando a cabo, incluye a los representantes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa; el de Neuquén y Río Negro; el de la Patagonia Austral.

El secretario general regional, Marcelo Rucci participó junto al secretario adjunto, Ernesto Inal. Foto: gentileza.

También el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el de Santa Cruz; el de Chubut; y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios