Recuperación de Bariloche: la demanda eléctrica creció hasta 24%

La vuelta al turismo masivo tiene un correlato directo en el consumo de energía. Todos los rangos de usuarios tuvieron una franca recuperación en relación con el verano anterior.

La recuperación económica de Bariloche tiene un indicador irrefutable en la demanda eléctrica de su comercio y su industria, que consumieron hasta un 25% más en el verano que acaba de terminar que en la temporada de verano anterior. Pero además hay una recuperación superior a la media nacional en los hogares de la ciudad.

Los datos corresponden a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), cuyo gerente, Luis Lutz, informó que, debido a la alta demanda, fue necesario que entrara en generación en algunas horas de los días de mayor consumo la central térmica a gasoil que está junto a la estación transformadora La Paloma.

Por la potencia puesta a disposición por esta central, que pertenece a So Energy, en Bariloche y Dina Huapi todos los usuarios pagan un adicional que aparece en la factura de la CEB. Ese plus representó en 2021 unos 192 millones de pesos.

Este salto en la demanda tiene un correlato en las cuentas fiscales: entre enero y febrero pasados la municipalidad recaudó un 130% más que en el mismo bimestre de 2021, tal como adelantó esta semana Río Negro.

El promedio de incremento de la demanda eléctrica de los cuatro tipos de clientes en diciembre, enero y febrero fue del 9,55%. En los hogares el aumento del consumo fue del 5,6%, en el rango T1 General (comercios chicos y medianos) fue del 19%, entre los T2 de hasta 300 kW de potencia (supermercados y negocios de uso intensivo de la electricidad) la demanda creció 8,2% y los grandes usuarios (potencias superiores a los 300 kW), un 15,38%.

Eléctrico

9,4%
aumentó la demanda de electricidad en Bariloche durante febrero entre los clientes residenciales.

Pero si se analiza cada mes de los tres bajo análisis, surge que diciembre fue el de la recuperación frente a un mismo momento del año pasado que empezaba a recibir turistas de manera masiva nuevamente.
Efectivamente, el comercio más pequeño demandó un 24,6% más de electricidad en diciembre de 2021 que en el mismo mes del 2020.

En enero y febrero los saltos fueron importantes pero inferiores: en torno del 16%.


Tasas



El correlato con la recaudación municipal aparece de manera clara en el dato de lo que se pagó de Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que tributan los comercios: en los primeros dos meses de este año creció un 124%.

Esta tasa tiene como una de sus bases imponibles la facturación de cada comercio: cuanto más ventas en blanco realizan, más tributan al municipio.Y hay otra tasa que permite medir la actividad turística, motor primordial de la economía de Bariloche, que es la que pagan todos los turistas que pasan una noche en la ciudad. De los 6,3 millones recaudados enero-febrero del año pasado se pasó a 39,5 millones en el inicio de 2022.

Estos fondos se destinan a obras de infraestructura turística, con un plan diseñado junto a los empresarios. Los trabajos de este programa casi habían desaparecido durante los peores meses de la pandemia y hoy se vuelven a ver en las calles de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios