Reino Unido: casi 20 empresas interesadas en proyectos de almacenamiento de carbono 

Presentaron 26 ofertas para avanzar en este tipo de desarrollos en 13 áreas de Mar del Norte. Las licencias se otorgarán a principios de 2023.

La semana pasada se presentaron 26 ofertas para la primera ronda de licencias dispuesta por el Reino Unido para el almacenamiento de carbono. Se llevará a cabo en 13 áreas que se encuentran frente a las costas de Aberdeen, Teesside, Liverpool y Lincolnshire. Son 19 las empresas interesadas de participar en esta primera ronda.

La ronda se lanzó el 14 de junio y las solicitudes se cerraron el 13 de septiembre. La Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA, por sus siglas en inglés) ahora evaluará las ofertas con la intención de otorgar las licencias a principios de 2023. 

Una vez que estos nuevos sitios estén en funcionamiento, podrían hacer una contribución significativa al objetivo del país de almacenar entre 20 y 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año para 2030. Además de los objetivos del gobierno, se suma a la iniciativa el importante interés comercial.

Explicaron que las áreas seleccionadas contienen atributos como la geología adecuada y la proximidad a la infraestructura existente. Los sitios estuvieron disponibles para la concesión de licencias después de una «evaluación exhaustiva» de cuestiones como la ubicación conjunta con la energía eólica marina, las posibles superposiciones con las licencias petroleras y los problemas ambientales. 

El carbono se captura de los procesos industriales y luego se transporta, por barco o tubería, para su almacenarse en rocas de las profundidades marinas. Los distintos tamaños y escalas de cada proyecto significan que progresarán a diferentes velocidades, pero la primera inyección de CO2 podría llegar entre cuatro y seis años después de que se otorgue la licencia. 

El dato

Entre 4 y 6 años
podría tardar la primera inyección de carbono después de entregarse la licencia

Esta podría ser la primera ronda ronda de muchas, ya que se calcula necesitar hasta 100 reservas de CO2 para que el Reino Unido alcance el objetivo de cero neto para 2050. Este se planteó a través del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en abril de 2022 que enfatiza que la captura y almacenamiento de carbono (CAC) requiere de tecnología que permita llegar a las cero emisiones netas

La industria de CAC requiere una cooperación entre organizaciones. Una vez que el solicitante haya obtenido una licencia de la NSTA, también deberá obtener un contrato de arrendamiento de The Crown Estate o Crown Estate Scotland antes de poder avanzar en el proyecto. 

El jefe de Exploración y Nuevas Empresas de NSTA, Nick Richardson, expresó que la firma está “muy satisfecha con la cantidad y la calidad de las solicitudes que hemos recibido de una amplia gama de solicitantes. El claro apetito de las empresas por involucrarse muestra que el Reino Unido está bien posicionado para convertirse en un líder mundial en el sector». 

“El almacenamiento de carbono puede desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y otorgar licencias adicionales en 2023 será un importante paso adelante”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios