Reino Unido: Shell destacó el rol de los hidrocarburos durante la transición

Desde la petrolera angloholandesa aseguraron que se necesitan más proyectos de petróleo y gas en el Mar del Norte. La firma tiene un ambicioso plan de inversiones en marcha para la década.

El desarrollo de los combustibles fósiles se posiciona como un puente hacia la transición energética, que ya está en marcha, como una fuente clave para la generación de divisas que permitan financiar proyectos de bajo impacto ambiental. En esta línea el vicepresidente sénior de Upstream en Shell en el Reino Unido, Simón Roddy, aseguró que “todavía se necesita” invertir en gas y el petróleo.

El Reino Unido todavía necesita su petróleo y gas de producción nacional, que de otro modo sólo serían reemplazados por importaciones probablemente con mayores emisiones”, señaló Roddy.

El directivo consideró que Gran Bretaña debe incentivar el desarrollo de nuevos campos de petróleo y gas en el Mar del Norte, incluso mientras se implementan proyectos de captura y almacenamiento de carbono y renovables. Además remarcó: “El año pasado solo hubo aprobación de un solo desarrollo importante para el Mar del Norte. No creo fundamentalmente que esa sea una posición sostenible”.

La compañía angloholandesa tiene previsto invertir hasta 25.000 millones de libras esterlinas en el sistema energético de Reino Unido durante la próxima década. De ese monto, el 75% se destinará en productos y proyectos con bajas emisiones de carbono.

Recientemente la firma ganó una licitación para instalar turbinas eólicas en un proyecto offshore y está involucrada en el proyecto Acorn de captura de carbono e hidrógeno en Escocia. En paralelo a esto, también planean continuar desarrollo petróleo y gas en el Mar del Norte, aunque a un ritmo más lento que hace unos años.

A principios de este año, Shell recibió el permiso del gobierno para desarrollar el campo de gas condensado Jackdaw, tras un intento fallido el año pasado. El proyecto, que se conectará a la infraestructura existente en el centro marítimo de Shearwater, y es el único desarrollo importante al que se le ha dado luz verde este año, en un contexto adverso en lo que hace a los suministros de gas a nivel mundial.

Hay otros dos proyectos de gran tamaño que están en diversos estadios administrativos que tienen gran potencial y son operados por Equinor e Ithaca Energy. Aún no hubo avances y se desconoce si lograrán hacerse con las aprobaciones.

La inversión en el Mar del Norte disminuyó de manera sostenida en los últimos años y se exacerbó por la pandemia. Respecto al año pasado, la producción de la región cayó casi un 15%.

«Claramente, si esta tendencia continúa, la plataforma continental del Mar del Norte va a declinar con bastante rapidez», concluyó Roddy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios