Exclusivo Suscriptores

Renovables: cómo quedó el podio de los parques eólicos más productivos de febrero

En febrero, el parque eólico Loma Blanca II en Chubut tuvo un factor de carga del 63,1%, posicionándose así como el más productivo del país. Este complejo también fue uno de los que más rendimiento tuvo en 2023.

El ranking de productividad de parques eólicos del 2023 fue liderado por las cuatro partes del complejo Loma Blanca, ubicado en Chubut. Es un puesto que mantienen y que se refleja en los números de febrero: el más eficiente fue Loma Blanca II, con un 63,1% de factor de carga. Le siguen la etapa III y la I en el podio del país.

La Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) publicó su informe mensual sobre la Generación Renovable Variable, donde se refleja el funcionamiento de los parques eólicos instalados en el país.

La productividad de los parques eólicos se mide a través del factor de carga. Este porcentaje se define a partir de la potencia instalada, que representa la producción máxima a la que podrían llegar los complejos en condiciones óptimas. Sobre el total de capacidad del parque, se calcula qué porcentaje pudo finalmente ser utilizado en un período de tiempo. 

Por lo tanto, mientras mayor sea el uso de la capacidad del parque, mayor será el factor de carga. Según un documento de Cammesa referido a las mediciones tomadas, «un buen factor de carga se encuentra entre 24 y 30%», valores que sólo 4 de 64 complejos no alcanzaron.

Entre Trelew y Rawson, en Chubut, están instalados los tres parques más productivos del país. Se trata de Loma Blanca I, Loma Blanca II y Loma Blanca III. Estos parques alcanzaron el 61,3%, 63,1% y 62,7% de factor de carga en febrero de este año. Las tres etapas tienen una potencia habilitada de 51,2 MW cada una, con 16 aerogeneradores en funcionamiento.

En términos de mayor generación media durante febrero, el parque chubutense Aluar se lleva el primer puesto. Este se destina a la autogeneración para abastecer de electricidad a su planta de producción de aluminio primario en Puerto Madryn.

En febrero de este año tuvo una potencia media generada de 85 MWmed (generación media mensual). Este número supera ampliamente a los parques Loma Blanca, pero el complejo tiene una capacidad habilitada de 93,6 MW, por lo que su factor de carga fue de 52,4%, lo que lo ubicó por debajo de los más productivos.

En comparación con febrero del año pasado, los tres parques con mayor factor de carga fueron Manantiales Behr, con el 66,1%; Del Bicentenario, con el 65,2%; y Cañadón León, con el 63,3%, todos de la Patagonia. La comparación entre ambos periodos responde a las condiciones climáticas que pueden darse en el mismo período de tiempo, un factor que resulta clave en este tipo de generación.

En 2023, el factor de carga en Argentina fue del 46%. El país supera la eficiencia promedio en el mundo, incluso si se suman parques que no estuvieron en operación. Sin embargo, es necesario hacer la salvedad de que esta nota tomó todos los parques en operación en el país, incluso los de menos de 10 MW de potencia. En general, los reportes internacionales no los toman.


Cómo fue febrero para los parques eólicos de la región eléctrica Comahue


La Pampa, Neuquén y Río Negro componen la región eléctrica Comahue. Los parques eólicos emplazados en estas provincias tuvieron un promedio de 39,1% en sus factores de carga en febrero.

En La Pampa, a pocos kilómetros de General Acha, se emplaza el parque eólico La Banderita, con una capacidad instalada de 39,6 MW. Este fue el parque eólico más productivo de la región en febrero, y tuvo una potencia media generada de 19,1 MWmed, con un 48,15% de factor de carga.

En Choele Choel, Río Negro, se ubica el segundo parque más productivo. Se trata del Pomona, con 101,4 MW en la primera etapa y 11,7 MW en la segunda. En cuanto a Pomona 1, su factor de carga fue de 38%, con una generación de 38,5 MWmed. La segunda etapa alcanzó el 27,18%, con una potencia media generada de 3,2 MWmed.

En Neuquén está el complejo Vientos Neuquinos, con 100,49 MW instalados entre Piedra del Águila y Picún Leufú. La potencia media generada del parque en febrero fue de 42,4 MWmed, con un 42,2% de factor de carga. Fue el menos productivo, pero es el segundo más grande entre los instalados en las tres provincias.


Comentarios