Segmentación de tarifas: cómo ver si se tiene el subsidio a la luz

En marzo está prevista otra quita de subsidios a la energía eléctrica. En la nota, el detalle de cómo identificar en las facturas a qué grupo se pertenece en Neuquén y Río Negro.

Con la segmentación tarifaria en marcha, las distribuidoras de la región indicaron cómo identificar en la factura el grupo al que pertenece el usuario y por ende si cuenta con los subsidios a la energía. En marzo se registrará una nueva quita de subsdios para los usuarios residenciales del grupo 1, definidos como de mayores ingresos. En la nota, el detalle de las principales distribuidoras de la zona.

La segmentación determinada por el gobierno nacional divide a los usuarios en tres grupos: el Grupo 1, que incluye a los de mayor poder adquisitivo y a los que no se anotaron al registro; el Grupo 2, es el de menores recursos y se incluye a los que acceden a la tarifa social; y el Grupo 3, que abarca a los usuarios de ingresos medios, que junto con el grupo 2 continúan recibiendo el subsidio.

El Grupo 2 continúa con los subsidios sin modificaciones. Por su parte, el Grupo 3 tiene un tope de consumo de 400 kWh al mes, que una vez superados, se registrará se pagará el consumo adicional sin subsidios. Es decir, sólo el excedente que supere el tope no tendrá el beneficio, por lo que será lo único que se abone sin el beneficio.

En el caso de CALF, la distribuidora eléctrica en Neuquén Capital, para identificar en la boleta si se continúa con los subsidios hace falta ver el detalle de «Conceptos Facturados«. En esa sección aparecerá «Subsidio Nivel 2» o «Subsidio Nivel 3«, lo que refleja cuál es el monto subsidiado. La indicación está justo arriba del concepto «consumo».

La identificación para los usuarios de CALF aparece en el detalle de los conceptos facturados. Foto: Gentileza.

En cuanto al EPEN, la distribuidora del interior de la provincia de Neuquén, el detalle sobre a qué grupo pertenece está presente en «Detalle de conceptos facturados«. En el ejemplo, se trata de una persona del «Nivel II», el grupo de menores ingresos que no pierde los subsidios.

En cuanto al EPEN, el dato aparece en el detalle de conceptos facturados. Foto: gentileza.

Dónde identificar a qué grupo se pertenece en las boletas de Río Negro


Por su parte, Edersa identifica al grupo dentro de la sección con información sobre los consumos, después de nombrarse la categoría tarifaria (en el ejemplo presentado es T1R2, de consumos mayores a 150 kWh). En este caso, el usuario no está en el grupo que pierde los subsidios ni tampoco sufrirá la quita si supera el tope del consumo.

En Edersa la información aparece junto con la información detallada de los consumos. Foto: gentileza.

En cuanto a la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que abarca una de las localidades más turísticas de la provincia, hace alusión al grupo al que se pertenece en la información sobre «Categoría«. En este caso, aparece como «N1» en referencia al Nivel 1 de mayores ingresos.

El Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) sigue abierto para completar, modificar o eliminar la solicitud. Así estará disponible ante modificaciones tales como cambios en los ingresos o en el uso del servicio, mudanzas, cambio de titularidad o reducción del patrimonio. Se prevé que haya actualizaciones mensuales. Se puede acceder aquí.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora