Subsidios a la energía: las transferencias superaron los 4.300 millones de dólares 

Las trasferencias del Estado para Enarsa (exIeasa) se incrementaron un 130% en el acumulado de los primeros 5 meses del año. Todavía hay atraso de pagos a Cammesa.

Durante los primeros cinco meses del año, el Estado nacional destinó más de 4.300 millones de dólares para subsidiar la energía. Las transferencias a la empresa estatal Enarsa (exIeasa), dueña del gasoducto Néstor Kirchner y encargada de las compras de GNL, aumentaron más de un 130% en el período de análisis. 

En el acumulado entre enero y mayo de este año, el Estado registró un gasto en subsidios de unos 4.313 millones de dólares. La cifra significa una caída del 11% respecto a lo que se destinó en el mismo período del año pasado, que fue de 4.856 millones de dólares, sin embargo, la diferencia real podría ser menor

Según la consultora especializada del sector, Economía y Energía (E&E), que conduce Nicolás Arceo, la diferencia aproximada del 11% entre un período y otro responde a un atraso en las trasferencias del Estado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

En números

4.313
millones de dólares destinó el Estado para subsidios a la energía entre enero y mayo.

Los datos que recopiló la consultora son oficiales y se desprenden de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y Presupuesto Abierto.  

Dicha contracción refleja centralmente el retraso que están experimentando los pagos por parte del Estado Nacional a Cammesa”, indicaron desde la consultora. 

El atraso de pagos a Cammesa se registró desde principios de año y se dio en paralelo a un incremento en las trasferencias a Enarsa. A través de esta empresa estatal, el gobierno administró las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y los fondos para la construcción del reciente Gasoducto Néstor Kirchner. 

Según los registros, entre enero y mayo de este año, se transfirió un total de 2.109 millones de dólares a Cammesa (US$3.707 millones en 2022) y otros 1.843 millones de dólares a Enarsa (US$798 millones en 2022). En términos interanuales, se ve una caída del 43,1%, en el primer caso, y un salto del 131%, en el segundo.  

Hasta el primer cuatrimestre del año, lo destinado para subsidios era de un 18% menor al mismo período del año pasado. Mientras que en el acumulado entre enero y mayo la brecha se achicó y la deferencia fue de 11%.  

“El retraso en la transacción en Cammesa verificó una mejora a lo largo de los últimos meses, producto de los mayores montos devengados”, señalaron desde la consultora. 

Según datos preliminares, junio volvería a arrojar transferencias para subsidios menores a las del mismo mes del año pasado. El total del mes sería el más alto hasta la fecha y la diferencia entre un año y otro superaría los 300 millones de dólares.  


Subsidios a la energía: las transferencias de mayo  


Según se ve en los reportes oficiales, mayo fue el mes en el que mayores transferencias se realizaron del total del período. En detalle, las trasferencias fueron de unos 1.225 millones de dólares, un 22% más interanual. 

De los casi 1.230 millones de dólares que utilizó el Estado en transferencias en el mes, el 38,2% fue para Cammesa. Esto implica que cerca de 468 millones de dólares se usaron para subsidiar lo que pagan los usuarios de energía eléctrica. 

En números

1.255
millones de dólares utilizó el Estado para subsidios a la energía.

Respecto a lo que gastó en el mismo mes del año pasado, se registró un salto de casi el 7% interanual, que en dólares equivale a unos 30 millones de dólares. 

El segundo gasto en subsidios más importante se lo quedó la firma estatal Enarsa, que en el mes de análisis acumuló transferencias por unos 688 millones de dólares, un 56,1% del total. A nivel interanual se ve un salto del 47%, un extra de 221 millones de dólares.  

En menor escala, para cubrir los gastos del programa estímulo a la producción de gas, el Gobierno utilizó apenas un 3,6% de los subsidios de mayo, unos 44 millones de dólares. Los devengamientos de recursos en este caso fueron similares a los del mismo mes del año pasado (43 millones de dólares). 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios