Subsidios a la energía: hubo una caída de 18% por atrasos en pagos del Estado 

Las trasferencias del Estado para subsidiar la energía cayeron en casi 700 millones, en el primer cuatrimestre. Los pagos a Enarsa aumentaron un 266% interanual.

Los subsidios a la energía superaron los 3.100 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, lo que significa una caída del 18% en términos interanuales. Si bien hay un impacto directo en las transferencias por la segmentación de tarifas, la caída está principalmente asociada a un atraso en los pagos por parte del Estado.

En el acumulado entre enero y abril de este año, el Estado registró un gasto aproximado de 3.151 millones de dólares en subsidios a la energía. Significa una caída del 18% respecto a lo que destinó en el mismo período del año pasado que fue de 3.853 millones de dólares. 

En números

US$ 3.151
millones es lo que gastó el Gobierno aproximadamente para subsidiar energía en el primer cuatrimestre del año.

Los datos oficiales se desprenden de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y Presupuesto Abierto. Fueron recopilados por la consultora especializada del sector Economía y Energía (E&E), que conduce Nicolás Arceo.  

A pesar de que el gobierno nacional aplicó aumentos tarifarios y tiene obras en marcha para reducir los subsidios al sector, la reducción entre un año y otro tiene que ver un atraso en las transferencias del Estado. Donde mayor diferencia se registró es en los pagos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

La contracción refleja centralmente el retraso que están experimentando los pagos por parte del Estado Nacional».

E&E.

«La contracción refleja centralmente el retraso que están experimentando los pagos por parte del Estado Nacional», analizó la consultora. Y amplió: «La disminución de los devengamientos a Cammesa a lo largo de los últimos meses se tradujo en un atraso significativo en el pago de la transacción. Las transferencias fueron casi un 50% inferiores a las verificadas en idéntico período del año anterior».  

Teniendo en cuenta esto, sumado a que se registró un salto en las erogaciones para Energía Argentina (Enarsa) del 266% interanual, si los pagos a la Cammesa estuviesen al día, los subsidios del primer cuatrimestre del año hubiesen registrado un incremento, en lugar de una caída.  


A dónde fueron los subsidios en 2023 


De los 3.151 millones de dólares que utilizó el Estado en transferencias en el cuatrimestre, el 56% fue para la Cammesa. Esto implica que cerca de 1.641 millones de dólares se usaron para subsidiar lo que pagan los usuarios de energía eléctrica.  

Respecto a lo que gastó el año pasado se registró una caída de casi el 50% interanual, que en dólares equivale a 1.629 millones de dólares, que se explica por lo anunciado más arriba. En el primer cuatrimestre de 2022 el gasto fue de 3.270 millones de dólares. 

En números

US$ 1.214
millones es lo que le transfirió el Estado a Enarsa, en el primer cuatrimestre del año.

El segundo gasto en subsidios más importante se lo quedó la firma estatal Enarsa, que en el período de análisis acumuló transferencias por unos 1.214 millones de dólares, un 41% del total. A nivel interanual se ve un salto del 266%, un extra de 884 millones de dólares sobre lo gastado el año pasado, en esos meses (331 millones de dólares). 

«El aumento de los recursos transferidos a Enarsa durante el primer cuatrimestre del año estuvo asociado principalmente con la compra anticipada de cargamentos de GNL para el período invernal 2023», explicó E&E.  

En menor escala, para cubrir los gastos del programa estímulo a la producción de gas, el gobierno utilizó apenas un 3% de los subsidios entre enero y abril, que fue de 98 millones de dólares. Los devengamientos de recursos en este caso fueron similares a los del mismo período del año pasado. 

«Si bien se registra un retraso en el pago de las erogaciones correspondientes al Plan Gas.Ar, el atraso se redujo respecto a lo verificado durante el segundo semestre del año pasado», concluyó E&E. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios