Tecpetrol apuesta a crecer en el petróleo y solicitó otra área de Vaca Muerta

La petrolera del Grupo Techint solicitó la concesión no convencional del bloque Los Bastos, donde cifra sus expectativas para el segmento del petróleo. También planea elevar aún más los rindes en gas de Fortín de Piedra.

El brazo petrolero del Grupo Techint, Tecpetrol, pisa fuerte en Vaca Muerta con su bloque insignia Fortín de Piedra en donde este año llegaron a un récord impresionante de 20,6 millones de metros cúbicos por día, pero ahora apuestan no solo a elevar aún más esa producción sino a hacerse fuertes en el segmento del petróleo, en donde ya pidieron la concesión de una nueva área no convencional.

La apuesta al crudo de Vaca Muerta se cifra en el bloque Los Bastos, ubicado en cercanías a Senillosa, bien al sur este de la formación shale, y en donde la firma ya puso en producción el primer pozo con resultados alentadores.

La pata petrolera de Tecpetrol en Neuquén sería el proyecto de Los Bastos en Puesto Parada que esperamos largarlo pronto”, aseguró a Energía On el CEO de la petrolera, Ricardo Markous, a la vez que precisó que “el timing de esa explotación daría para empezar a principios del 2024, en el primer trimestre, junto con la ampliación de Oldelval”.

Los pozos realmente han dado muy bien, estamos haciendo tres pozos más de apraisal y estamos solicitando a la provincia (de Neuquén) la concesión no convencional (Cench) para un desarrollo petrolero que para Tecpetrol sería muy importante porque tenemos Fortín de Piedra pero produce 1000 metros cúbicos, unos 6000 barriles por día, pero necesitamos un proyecto petrolero”, remarcó Markous.

Los trabajos de la firma en el bloque que cuenta con los pozos de Vaca Muerta más cercanos a Neuquén capital, se encuentran aún en la etapa de desriskeo pero Markous precisó que aguardan que el gobierno neuquino les entregue la concesión de explotación “muy pronto, en un par de semanas o un poco más”.

Fortín de Piedra podría marcar otro récord en 2023. (Foto: gentileza)

En el yacimiento Puesto Parada, del bloque, el CEO de Tecpetrol explicó que “hicimos el primer pozo que dio muy bien, ahora estamos haciendo los 3 pozos de appraisal, solicitamos la concesión, si se ratifican los resultados del primer pozo que creemos que se van a ratificar con el resultado de los otros pozos tanto hacia el este, el oeste y el centro, vamos a empezar el desarrollo”.

Este proceso comenzará con “la perforación de pozos que quedarán como DUCs, sin completar, luego empezamos con la ingeniería de las instalaciones y ya en enero tenemos que largar el proyecto de las instalaciones, porque hay que hacerlo en forma completa”.

Los plazos de esta iniciativa, si bien aún es preliminar, dependen del avance de la duplicación de la capacidad de transporte que acaba de lanzar la firma Oleoductos del Valle (Oldelval).

“La ampliación de Oldelval es muy importante, porque sino no hay donde colocar la producción, hay que sacarla en camión que es costosísimo, es muy riesgoso, y para una producción alta no se puede”, indicó el CEO.

En números

23
millones de metros cúbicos por día podría aportar el área Fortín de Piedra el año que viene.

Este no es el único bloque orientado a la producción de petróleo que la compañía tiene en Vaca Muerta, pero según adelantó Markous sería donde se concentraría la atención de la firma para la extracción de crudo.

Estamos creciendo. En este momento terminamos de fracturar en Los Toldos 2 Este vamos a probarlo y para el segundo semestre del año que viene vamos a hacer algo en Los Toldos 1 Norte”, contó Markous entre la hoja de ruta del segmento del crudo.


Aún más gas


Sin embargo el eje de los esfuerzos de la petrolera están en Fortín de Piedra, el gran desarrollo masivo que posee la compañía en Vaca Muerta.

Estamos muy contentos con Fortín de Piedra porque el año pasado habíamos tenido 18 millones de metros cúbicos por día, habíamos anticipado que íbamos a estar en 20 y estuvimos en 20,65 millones de metros cúbicos por día, exprimimos al máximo nuestras instalaciones que son nuestro cuello de botella porque hicimos obras ahí para poder pasar de 18 a 20,6 y en junio, julio y lo que va de agosto mantenemos los 20,6 millones de metros cúbicos diarios”, enfatizó Markous.

Lejos de relajarse con el mayor bloque productor de gas de Vaca Muerta, que ya representa casi la mitad de la producción de gas que tiene todo Bolivia, anunció que ya buscan alternativa para elevar aún más los rindes.

Estamos viendo algunas posibilidades para el año que viene incluso ampliar en un 10% las instalaciones y de esa manera poder dar un pequeño salto en la producción para contribuir, si hace falta, al llenado de los 11 millones de metros cúbicos que agrega la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner”, explicó.

Para esto la estrategia sería sumar instalaciones fijas para ampliar la capacidad de tratamiento para sumar otros 2,4 millones de metros cúbicos y llegar a una producción diaria de nada menos que 23 millones de metros cúbicos.

Este nuevo récord dependerá, según señalo Markous, “de la necesidad y de la contractualización de los 11 millones para el Néstor Kirchner”.

El CEO de la petrolera reconoció que si bien la productividad de los equipos de torre y sets de fractura viene creciendo, en el corto plazo “va a ser necesario incorporar más sets y lo mismo en los equipos de perforación”.

En ese sentido explicó que “en el caso nuestro Tenaris –otra firma del Grupo Techint- está incorporando un segundo set de fractura que va a estar para mediados del año que viene de 20.000 HP”.

Y tras remarcar que en la Cuenca del Golfo San Jorge elevaron este año a dos perforadores activos el ritmo de trabajos, enfatizó que dentro de la cartera global de la petrolera, que abarca Ecuador, Colombia y México, “Argentina es lo más importante para la empresa, por donde pasa el crecimiento y las inversiones más importantes”.


La clave del tramo 2 del gasoducto


Markous puso de relevancia el anuncio realizado por el gobierno para entre el sector público y privado lanzar en el corto plazo la licitación del tramo 2 del gasoducto Néstor Kirchner.

Hay que avanzar con el tramo 2 porque ya para el invierno que viene el precio del gas importado está arriba de 50 dólares el millón de BTU por lo cual es fundamental llegar antes del invierno con el primer tramo y con el segundo llegar antes del 2024, e inclusive para el verano y para reemplazar a Bolivia que declina”.

“En los veranos, dependiendo de la hidraulicidad muchas veces tenés ya mucho uso de gasoil. Por eso junto a la primera etapa del gasoducto, el tramo Mercedes Cardales es fundamental, porque hay capacidad tal vez sobrante sobre el sur pero no puede derivarse a la zona de consumo del Litoral donde están todas las centrales térmicas”, indicó.

En ese sentido señaló que “hoy estamos exportando a Chile pero son exportaciones interrumpibles. A partir del 1 de septiembre empiezan las exportaciones en firme y claramente es el ideal tener exportaciones a Chile los 365 días del año que es la condición esencial para el desarrollo masivo del gas de Vaca Muerta”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios