Tecpetrol: «Fortín de Piedra podría crecer un 10% si se amplía el sistema de transporte»

El director de la región Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de la firma, Martín Bengochea, dialogó en exclusiva con este medio y destacó que en julio ya superaron el récord de producción de junio, llegando a los 20 millones 600 mil metros cúbicos de gas. Seguí las novenas Jornadas de Energía de Río Negro en nuestra web y redes sociales.

Con motivo de las novenas jornadas de Energía On, el director de la región Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol, Martín Bengochea, dialogó en exclusiva con este medio y anunció que si crece el sistema de transporte, su proyecto emblema Fortín de Piedra podría crecer un 10%. A su vez, destacó que la producción en julio ya superó su record histórico, con una producción de 20 millones 600 mil de metros cúbicos de gas por día.

El brazo petrolero del grupo Techint es uno de los productores más relevantes de Vaca Muerta con una fuerte presencia en el segmento del gas. Al lograr este record, proyectan «continuar en este nivel de actividad, de entrega por todo el invierno. Estamos a plena capacidad y prevemos mantenerlo con dos equipos de perforación». Agregó: «tenemos potencial de ir más allá».

El alcance de Fortín de Piedra lo ubica como la principal productora de shale gas de Vaca Muerta y la particularidad es que aporta esos metros cúbicos sólo desde su bloque insignia en la formación.

Por otra parte, destacó el trabajo que están llevando a cabo en dos zonas de petróleo: «la primera de ellas, que es la que tiene mas historia, es la del norte, llamada Los Toldos II. Perforamos el primer pozo hace dos o tres años y ya estamos ejecutando el piloto previsto en esta concesión no convencional». 

En esta zona el plan es perforar «otro pad en 2023. Es una zona que tiene un horizonte, un espesor bastante grande. Incluso podría tener varios horizontes de navegación. Buscamos avanzar en testear cada uno de ellos y definir la receta de como trabajarlo».

El otro pozo «está bien al sur mucho más cercano a Neuquén Capital y Senillosa, que se llama Puesto Parada. Lo pusimos en producción a inicios de este año». De esta forma, buscan «probar el concepto de las productividad. El pozo en el que estamos ensayando ha tenido buenos resultados«.

En lo que va del año la petrolera realizó unas 811 etapas de fractura en Vaca Muerta lo que la posicionó como la segunda empresa más activa de la formación. Solo quedó detrás de YPF y la particularidad es que la mayoría las completó de la mano de Tenaris, la otra empresa del grupo Techint que comenzó a prestar servicios para la operadora el año pasado.

Bengochea forma parte de Tecpetrol desde 2004 donde comenzó en el área de Planeamiento. Antes de ocupar su cargo actual trabajó en Neuquén, Comodoro Rivadavia y también tuvo un paso fuera del país en Ecuador. Finalmente, en 2020, asumió la dirección regional de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios