Exclusivo Suscriptores

Una por una, las empresas que trazaron el récord de actividad en Vaca Muerta

El 2023 cerró con un hito histórico: la mayor cantidad de etapas de fractura realizadas en un año desde el inicio de los trabajos en la formación. YPF fue la operadora que lideró el segmento, donde hubo once firmas activas. Los pronósticos para este año son alentadores.

El 2023 cerró como el año récord en actividad en Vaca Muerta, medida en la cantidad de etapas de fractura que realizan las empresas para poder poner en producción los nuevos pozos. Con 14.747 punciones realizadas superó en un 17,7% al registro del 2022, gracias al trabajo que en total realizaron 11 de las 12 operadoras que desarrollan la formación shale.

Como ha sucedido desde el inicio de la actividad en el play, YPF fue la firma más activa en este segmento que es la esencia misma del fracking. La operadora de bandera realizó un total de 6.775 etapas de fractura para completar sus nuevos pozos, estableciendo así su propio récord.

La petrolera había marcado también en 2022 su nivel más alto de trabajos con 5,566 etapas realizadas en ese año, que ahora fueron largamente superadas.

La segunda operadora que más trabajo aportó en el 2023 fue Vista. La firma liderada por Miguel Galuccio realizó 1.433 etapas de fractura superando, pero levemente, el nivel del año anterior que había sido de 1.410.

Pan American Energy (PAE) mostró un marcado incremento en su actividad, y llegó al tercer puesto con 1.352 etapas realizadas, un 22% más que en 2022. En tanto que el cuarto lugar quedó en manos de Tecpetrol que sumó 1.048 etapas de fractura en el año.

El quinto puesto del podio de empresas más activas corresponde a la francesa TotalEnergies que realizó 901 punciones. Y la lista se completa con Shell con 892 etapas, Pluspetrol con 752, Pampa Energía con 723, Phoenix Global Resources con 453, Chevron con 317 y Capex con 100.

En tanto que la norteamericana ExxonMobil no realizó ninguna etapa de fractura, ni conectó por ende nuevos pozos en sus áreas, que mantiene en un proceso de venta cuyas ofertas se analizarán el mes que viene.

El récord histórico era una noticia cantada para el 2023, ya que en realidad en noviembre se había batido la marca, y en diciembre se sumaron otras 1.150 etapas.

Este valor para el último mes del año es un 11,6% menor que el registrado en noviembre, cuando se habían alcanzado las 1.302 etapas realizadas.

Y es que esta caída no solo responde al clásico efecto que en diciembre tienen los feriados, sino también a una menor actividad que evidenció YPF, que ya a fines de noviembre se había despedido de uno de los sets de fractura, pasando a trabajar solo con dos.

El dato

6.776
etapas de fractura realizó YPF durante el 2023, es su propio récord histórico de actividad.

De cara al año que acaba de comenzar, las perspectivas del sector son más que positivas, en línea con los pronósticos que genera la posible liberación de las exportaciones de petróleo y el fin de la intervención de precios y la apertura de importaciones.

Precisamente, si la importación de equipos de fractura e insumos acompaña, las empresas esperan que en este año se pueda llegar a 18.000 etapas realizadas, elevando el nivel mensual a unas 1500 un 15% por encima de los mejores meses del 2023.

El informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos, da cuenta de que en diciembre se realizaron los trabajos de fractura de los primeros dos pozos con destino a Vaca Muerta que se realizan por fuera de Neuquén y más concretamente en Mendoza.

Se trata de los trabajos que realizó YPF con el apoyo de la firma de servicios Weatherford que sumaron un total de 25 etapas de fractura durante el mes pasado.
.


Comentarios