Vaca Muerta: los puntos clave del acuerdo entre YPF y Petronas para construir una planta de GNL

La inversión será de US$ 10.000 millones. La planta estará en el puerto de Bahía Blanca.

La petrolera argentina YPF y la malaya Petronas firmaron esta tarde un acuerdo para construir en Bahía Blanca una planta para industrializar el gas de la formación de Vaca Muerta.

Se trata de un acuerdo para la construcción de una planta de licuefacción en la que se prevé una inversión inicial de US$ 10.000 millones de dólares, que podría llegar a 40.000 en diez años.

El contexto del acuerdo

YPF y Petronas, una de las cuatro empresas más importantes de GNL en el mundo, vienen trabajando juntos desde hace 8 años en el desarrollo de Vaca Muerta.

Argentina es un histórico productor de gas natural y Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del mundo.

Argentina GNL contará con unos 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL.


Dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

La iniciativa generará miles de puestos de trabajo, impulsará el desarrollo de nuevas industrias y fortalecerá la economía de pequeñas y medianas empresas.

El impacto en el país


El proyecto cambiará drásticamente la matriz energética y la economía nacional.

Nuestro país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año. Cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales sectores exportadores y generadores de divisas para el país.

Permitirá diversificar la matriz exportadora, generar proyectos petroquímicos de industrialización de nuestros recursos naturales y proveer de energía de transición al mundo.

¿Qué es el GNL?

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido. El gas natural al licuarse mantiene su masa (kg), pero disminuye su volumen 600 veces (1 m³ de GNL es igual a 600 m³ de gas natural) y por eso el GNL puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna.

La licuefacción se realiza en plantas industriales de alta complejidad, ubicadas en los países productores de gas natural y se obtiene enfriando el gas natural a -162°C a presión atmosférica. Se carga en barcos con destino a los países en los que está previsto su consumo donde se devuelve el GNL a su estado gaseoso para su posterior distribución a través de la red.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios