Vaca Muerta: se reanudaron las exportaciones de petróleo a Chile

El Oleoducto Trasandino (OTASA) había suspendido los envíos por el temporal de lluvia que dejó al descubierto un tramo de la línea. No se detectaron fallas y se retomó la actividad. Para recuperar los días perdidos se elevó el volumen que se remite al vecino país.

El temporal de lluvia que se registró a fines del mes pasado no solo se plasmó en viviendas inundadas en muchas localidades sino que también dejó al descubierto un tramo del Oleoducto Trasandino (OTASA), la línea que luego de 17 años se reactivó en mayo para la exportación del petróleo de Vaca Muerta direcamente a Chile. Tras todas las verificaciones, las exportaciones se retomaron y hoy se dan a un flujo mayor para recuperar los días perdidos.

En total fueron 16 las jornadas en las que el oleoducto no estuvo operativo, no porque se haya generado una falla, sino por la prevención que debió aplicarse a raíz de que el 25 de junio pasado el temporal de luvia golpeó en uno de los ríos que cruza este ducto.

Puntualmente se trata del río Curí Leuvú, uno de los cursos de agua que multiplicó su caudal por el temporal y causó un aluvión que generó que un tramo de 70 metros del oleoducto quedara prácticamente al descubierto, cuando habitualmente se encuentra en el lecho del río. En la misma zona se vio afectada la instalación del Gasoducto del Pacífico que también debió frenar sus envíos.

Esta modificación llevó a la suspensión de los envíos de petróleo por prevención y a la posterior realización de una inspección completa de la traza para verificar si se generó algún daño, lo cual no sucedió.

Posteriormente, OTASA una compañía formada por la chilena ENAP, YPF y Chevron, tuvo que seguir los pasos administrativos de la reactivación que implican la presentación de los resultados ante organismos como la subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén, y la Dirección Nacional de Transporte.

La autorización para reiniciar la actividad se dio el miércoles pasado, el 12 de julio, y esa misma noche el oleoducto comenzó a llevar crudo al otro lado de la cordillera de Los Andes.


Más volumen por día


El oleoducto está funcionando de momento con el contrato firmado entre YPFy ENAP para la exportación de un promedio de 41.500 barriles por día (6.600 metros cúbicos) por un plazo que era de 45 días.

Con el objetivo de compensar los días perdidos y llegar con el total del envío en el plazo pactado, las empresas acordaron incrementar el volumen diario, al punto que indicaron en comunicación con «Energía On» que esperan que a fin de mes se hayan compensado los días sin servicio.

Esta tarea, junto con la rápida reanudación de los envíos, son clave para generar confianza en el mercado chileno que está recibiendo estos envíos luego de 17 años en los que el oleoducto no funcionó por la caída de la producción de petróleo de Argentina.

Y es que en pocas semanas más se debería rubricar el siguiente acuerdo de exportación, para el cual además YPF avanza en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte, entre el corazón de los desarrollos de la zona de Añelo y el norte neuquino, que permitirá incrementa el volumen de las exportaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios