En el Día de la Patria, el petróleo de Vaca Muerta llega por primera vez a Chile

Luego de 17 años de inactividad, se reactivó el funcionamiento del Oleoducto Trasandino (Otasa) y el crudo llegó a la refinería chilena de ENAP. Los envíos serán de 41.000 barriles por día e implican exportaciones por 70 millones de dólares al mes.

Durante un poco más de 17 años el Oleoducto Trasandino (Otasa) que vincula Neuquén con Chile estuvo inactivo por la caída de la producción nacional. Pero ese escenario cambió hoy, y justo en la jornada en la que se conmemora el Día de la Patria, el petróleo argentino volvió a llegar a la refinería trasandina de ENAP, marcando además la llegada por primera vez del petróleo de Vaca Muerta al vecino país.

En febrero de 2006 fue la última vez que el oleoducto llevó producción nacional de petróleo al vecino país. La crisis del convencional marcó en ese momento que la válvula que opera el sistema se cerrara, por un plazo que se extendió por 17 años y que días atrás pudo nuevamente ser accionada, gracias al aumento de la producción que arrojan los yacimientos de Vaca Muerta.

La línea tiene un total de 427 kilómetros, que van desde el yacimiento Puesto Hernández, en la zona norte de Neuquén, a pasos de Rincón de los Sauces, y termina en Talcahuano, donde está la refinería de la firma nacional chilena ENAP.

Tras largos meses para poner en condiciones el oleoducto, y una inversión en ese trabajo de 300 millones de dólares de parte de los socios de Otasa (YPF, Chevron y ENAP), el sistema comenzó a ser cargado de petróleo el pasado 17 de mayo.

Esa carga es un trabajo largo, tanto como los 427 kilómetros de la línea, y fue precisamente en las primeras horas de este 25 de Mayo que el crudo argentino volvió tras más de tres lustros a llegar a la refinería trasandina.

La noticia fue celebrada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien destacó que “el petróleo llegará el 25 de mayo, Día de la Patria». Y sumó: “volvimos a poner en valor un oleoducto que permite de la mano del desarrollo, la previsibilidad, la certeza y la articulación pública y privada, poder conectar y fortalecer a Neuquén, la Patagonia y el país”.

Gutiérrez felicitó a “trabajadores y trabajadoras que hicieron posible este logro” y detalló que “el primer contrato es por hasta 41.000 barriles diarios de petróleo, lo que va a generar entre 2 millones y 2 millones y medio de dólares por día, unos 70 millones de dólares al mes”.


El petróleo de Vaca Muerta llega a Chile: la reactivación que tomó meses


La reactivación del oleoducto demandó muchos trabajos, desde la puesta en marcha y acondicionamiento de cada una de las estaciones de bombeo y su equipamiento, hasta la limpieza e inspección en profundidad de un ducto que no solo acumuló residuos por 17 años, sino que además tiene el desafío de cruza nada menos que la cordillera de Los Andes.

Los trabajos se realizaron en cuatro etapas. La primera abarcó las estaciones de Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill. El segundo tramo de los trabajos llegó a la estación La Primavera; y la tercer fase ya incursionó el Chile, llegando a la estación El Avellano. Allí comenzó el último tramo de los trabajos hasta la refinería de Talcahuano.

El ducto tiene además la posibilidad de conectarse con el puerto de Concepción, para posibilitar de esa forma la salida a través del Pacífico del petróleo de Vaca Muerta. Pero aún restan algunos trabajos de ese lado de la cordillera para que esa conexión pueda ponerse en funcionamiento.

De momento, con el crudo ya cargado en todo el oleoducto, las empresas estiman que en los primeros días de junio el petróleo comenzará a fluir de forma regular hacia el vecino país, marcando así finalmente la reactivación total del sistema en el que no solo se incluye petróleo de YPF sino también de otras petroleras que se han sumado al nuevo sistema exportador.

Gutiérrez aprovechó la ocasión para recordar que «el 20 de junio vamos a poner en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner, que habrá de permitir también acelerar la curva de producción, de inversión y más trabajo aquí en la Cuenca Neuquina”.

En tanto que recordó que «avanza a muy buen ritmo la duplicación del oleoducto que está construyendo Oldelval que llega hasta Bahía Blanca, que nos va a permitir transportar nuevos barriles para comercializar a partir del primer trimestre del año que viene”.

Este ramal, que va desde el corazón de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, en la zona de Bahía Blanca, es desde donde hoy parten las exportaciones de petróleo que representan unos 5 millones de dólares diarios y que se verán además beneficiados con la capacidad de transporte que desde el mes que viene se liberará de esta línea, al redireccionarse con destino a Chile.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios