Vaca Muerta tiene un potencial de producción superior a grandes reservas de Estados Unidos

Así lo confirmó el co-director del Instituto de Energía y Docente de la Especialización en Gestión de Petróleo y Gas, Luciano Codeseira. A su vez, remarcó que "Vaca Muerta es la oportunidad" para Europa, que busca oferta en el mercado energético.

«Argentina tiene el potencial para convertirse en un actor activo no sólo regional si no también internacional» de la mano de Vaca Muerta. La formación supera a grandes reservas de Estados Unidos por su potencial de producción, según confirmó el co-director del Instituto de Energía y Docente de la Especialización en Gestión de Petróleo y Gas, Luciano Codeseira.

Con motivo del webinar «Vaca Muerta, Litio e Hidrógeno. Desafíos y oportunidades de la Argentina”, Codeseira se explayó sobre el contexto global de la energía marcado a fuego por el conflicto de Rusia y Ucrania. Destacó que Vaca Muerta «es la oportunidad» para responder a la creciente demanda de combustibles fósiles.

El disertante retomó los reportes hechos por World Energy Council (Consejo Mundial de Energía) para reflejar los cambios en la matriz energética de Europa. Esta organización puso sobre la mesa tres grandes dimensiones a evaluar: el componente de seguridad energética; la sustentabilidad de la matriz energética y la equidad social en términos de acceso a la energía.

El organismo fue detallando a través de reportes anuales «qué avance tuvo cada país desde que se desarrolló el primer informe» en torno a las tres dimensiones. «Desde que se llevó adelante el análisis de todos los países venían mejorando posiciones con matrices más limpias«, comentó. Sin embargo, «el 2022 nos va a quedar como el año donde todo se derrumbó«, aseveró.

Esta caída tiene varios factores, siendo clave el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este produjo «un impacto muy fuerte en la matriz ambiental por el incremento del uso de combustibles fósiles y también en términos de equidad, por el aumento de commodities» y el consecuente aumento de precios de la energía, explicó. 

«Hoy se reúnen los ministros de Energía de la Unión Europea por el cierre del funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1 que cruza el mar Báltico», importante para el acceso al gas barato para Europa. «Todo el continente está discutiendo cómo hacer frente a las inversiones que se requieren en combustible para hacer frente a la demanda«, explicó.

Con el cambio rotundo a la búsqueda de nuevas fuentes de suministro por parte de Europa a otros países del mundo, «Vaca Muerta es la oportunidad. El potencial en términos de petróleo se basa en un calculo volumétrico que tiene que ver con las características de la roca: un nivel de 35 billones de barriles petroleo», destacó.

«Si tenemos en cuenta lo desarrollado en la ventana petrolera estamos más o menos en 1,5%«, quedando más del 90% por desarrollar en la cuenca Neuquina, destacó. En el presente, Vaca Muerta produce alrededor de «1 millón de barriles por día. Esto es casi el doble de toda la producción Argentina. Si hubiera la infraestructura, la inversión y demás estaríamos alcanzando los 4 millones de barriles día. Nos convertiríamos en el quinto productor del mundo», detalló.

En cuanto al gas, Vaca Muerta permite exportar «100 millones de m3 por día. Tenemos una capacidad que puede llegar a los 488 millones de m3 por día. Así nos convertiríamos en el cuarto, quinto productor del mundo. Las condiciones geológicas están«, aseguró.

La productividad del gas natural y el petróleo en la cuenca neuquina «es casi al nivel de la cuenca Haynesville, que está al sur de Texas«, subrayó. En este sentido, expresó que Vaca Muerta «se destaca por arriba de los principales plateau de Estados Unidos«.

«Tenemos recursos. Está demostrado. Tenemos productividad, mercados externos y precios altos. Si agregamos la infraestructura requerida para evacuar esa producción, marco normativo y cambios en la política energética, estaríamos en condiciones de exportar más«, aseguró.


La dificultad para descarbonizar y los precios que preocupan a Europa


Con un verano de altas temperaturas y marcada sequía, «la hidraulicidad en países como España, Portugal, sur de Noruega tuvieron una menor generación. A su vez, redujo la producción en la generación nuclear por paradas en Francia». A su vez, países como Alemania, se encontraron «en una contradicción con las políticas de abandonar las energía nuclear y la necesidad».

Esta condición de Europa empezó «a hacer temblar el rol de líder en la transición energética global. A 60 días de la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Egipto que va a ser en los próximos dos meses, la Unión Europea está analizando como encarar estos cambios que llegaron de forma precipitada«, explicó.

El año pasado a esta altura, Europa «se preocupaba por estar viendo precios de 27 millones de btu. Hoy en día se está cotizando para entregarse en octubre 70 dolares el millón de btu. Para diciembre de 2022 está en el orden de los 73 millones de btu» aseveró.


La oportunidad en el GNL


«De alguna manera, una salida de todo este problema se está dando de la mano del gas natural. En el mundo hay un total de 19 plantas flotantes de GNL y plantas de regasificación. Algunas entran en funcionamiento de los próximos meses hasta 2028. La capacidad global de licuefacción, el mercado global del GNL es un mercado en crecimiento«, explicó Codeseira.

La concreción de contratos con países que le pueden suministrar el gas natural a Europa serán a largo plazo. Por eso, el continente «va a tener que elegir entre dar una certeza de corto plazo y obviamente apostar al gas natural en el mediano largo plazo. Es un desafío salir de la dependencia del gas de Rusia. Es un debate que ya tiene más de una década», señaló.

Hace cinco años «Qatar era líder indiscutido en el mercado de GNL. Fue desplazado por Australia y ahora por Estados Unidos. Estos tres lideres representan el 55% de la capacidad de licuefacción. Algunos proyectos se están acelerando y recortando las fechas de inauguración, como sucede en Estados Unidos, con tres proyectos que se adelantaron de 2025 para 2024«.

Este hecho se generó «por los altos precios en el mercado asiático y los cambios en el mercado europeo relacionados con sostituir el gas que Europa le compraba a Rusia el año pasado. Por eso, no se van a agotar los cambios disruptivos. Se va a sostener en el próximo lustro, no hay señales de que haya una caída de la demanda», aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios