Vaca Muerta: YPF opera casi el 60% de la producción con 3 áreas

Desde Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur la petrolera aportó más de 131.000 barriles en abril. Son los bloques mayor crecimiento registran a nivel interanual.

La petrolera de bandera YPF es la clara líder de los desarrollos de petróleo en Vaca Muerta y con solo tres áreas la compañía aportó casi el 60% de la producción de shale en el récord que se marcó en la formación durante abril. Se trata de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, que además son los bloques que mayor crecimiento registraron en el último año.

La producción de petróleo shale en Vaca Muerta volvió a superar su registro más alto de manera consecutiva en el cuarto mes del año, al alcanzar los 229.000 barriles por día. De ese total, YPF aportó unos 131.200 barriles desde su principal core bloques en la formación, lo que equivale a nada más y nada menos que el 57,3% del total de abril.

Los datos se desprenden de la información que presentó la firma a la secretaría de Energía de Nación. Vale señalar que este nivel productivo cuenta nada más el aporte de las tres principales áreas de la empresa, con lo cual, el porcentaje total podría ser aún mayor.

Desde Loma Campana, el área insignia de la firma en Vaca Muerta, YPF sumó unos 64.400 barriles de petróleo shale por día. Mientras que en La Amarga Chica y Bandurria Sur alcanzó una producción de 40.300 y 26.500 barriles, respectivamente: 131.200 barriles en total.

No es casualidad que sean estos los tres bloques que lidera la producción de shale y es que son precisamente los que más crecieron en la comparación interanual.

En números

15.600
barriles diarios es la producción de shale oil que sumó Loma Campana, entre abril de 2021 y 2022.

En detalle, respecto a abril de 2021, Loma Campana registró una diferencia de 15.600 barriles por día. Muy de cerca le sigue La Amarga Chica que creció en 14.100 barriles en el mismo período, mientras que Bandurria Sur en 13.300 barriles diarios.

Es decir, que desde estos bloques YPF aporta unos 43.000 barriles adicionales por encima de lo que producía en abril del año pasado. Estos datos se desprenden de un informe de la consultora Economía y Energía, que lidera Nicolás Arceo.


Un 25% de la producción viene de otras 4 áreas de Vaca Muerta


Otro importante porcentaje de la producción de shale oil en la formación proviene de cuatro bloques que son operados por tres empresas: Vista, Shell y Pan American Energy.

Bajada del Palo Oeste, de Vista, aportó en abril unos 24.700 barriles de petróleo por día, un nivel que le permite colocarse entre las principales productoras de shale del país. A pesar de esto, a nivel interanual, el bloque de la firma muestra una producción extra de apenas 1.400 barriles, la que menos creció de ranking.

Otro bloque importante es Cruz de Lorena de Shell que alcanzó una producción de 15.500 barriles diarios, y muestra un crecimiento interanual de 10.400 barriles por día. Sigue Lidero Atravesado de PAE que aportó 9.300 barriles en abril y mostró extracciones más altas por 7.100 barriles, respecto a abril de 2021.

Por último, aparece Coirón Amargo Sur Oeste, otro bloque de Shell, que aportó extracciones de shale por 7.600 barriles diarios, y se produjo 7.000 barriles más que en abril del año pasado.

Entre las tres áreas de YPF y las cuatro de Shell, Vista y PAE, son 7 las áreas de Vaca Muerta que aportan casi el 85% de la producción total. Una radiografía del potencial productivo de la formación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios