Wintershall Dea aumenta su presencia en el offshore de México

La principal petrolera europea cerró un acuerdo con Hokchi Energy, la subsidiaria mexicana de Pan American Energy (PAE) para adquirir al menos el 37% del bloque offshore Hokchi. La firma alemana suma presencia de esta forma en 10 áreas del Golfo de México.

La principal operadora europea, Wintershall Dea, anunció que firmó un acuerdo con Hokchi Energy, la subsidiaria mexicana de Pan American Energy (PAE), para adquirir el 37% del bloque offshore Hokchi que actualmente tiene una producción de 26.000 barriles equivalentes de petróleo. La firma aumenta así su presencia en México y afianza su perfil orientado a los bloques con baja emisión de carbono.

El acuerdo incluye la posibilidad de que en una fase posterior la adquisición pueda llegar al 40% y se da bajo la forma de participación no operativa del área, ya que Hokchi Energy continuará siendo la operadora del bloque. Como es habitual la operación aún sujeta a la obtención de las autorizaciones estatales.

«México es un país de crecimiento para Wintershall Dea y la adquisición de la participación en el bloque Hokchi lo demuestra claramente. Con Hokchi, obtenemos un activo de producción que cumple absolutamente nuestros requisitos estratégicos, así como en términos de eficiencia y emisiones«, aseguró el miembro del Directorio de Wintershall Dea y responsable de América Latina, Thilo Wieland.

El directivo destacó que «esperamos continuar y seguir ampliando nuestra colaboración con Hokchi Energy y su accionista Pan American Energy».

En tanto que el Managing Director de Wintershall Dea en México Martin Jungbluth, señaló que «el bloque Hokchi se ubica en la Cuenca del Sureste donde actualmente contamos con una sólida cartera de licencias prometedoras, y que por lo tanto nos es familiar. Está ubicado cerca de nuestros descubrimientos de Zama, Polok y Chinwol, así como de nuestro Bloque 30, el cual es de exploración y actualmente es operado por nosotros».


Cómo es la nueva área


El bloque Hokchi fue adjudicado durante la Ronda 1.2 en México, corresponde a aguas someras y se desarrolló en forma de interconexión submarina a dos plataformas, Satellite y Central. El área entró en funcionamiento en mayo de 2020 tras una campaña de prospección.

La producción es canalizada desde las dos plataformas hasta un centro de procesamiento en tierra,
donde se separan el petróleo y el gas, y son tratados para su posterior venta a Pemex, la empresa estatal mexicana.

Actualmente el área tiene una producción de 26.000 barriles equivalentes de petróleo por día y se espera un aumento de la producción bruta de hasta 37.000 barriles equivalentes de petróleo por día para el año que viene.

Wintershall Dea y Hokchi Energy ya eran socias n el Bloque 2, ubicado en el sureste del Golfo de México. En tanto que en Argentina, Wintershall Dea y Pan American Energy también mantienen una larga colaboración en Vaca Muerta y el offshore.

Mientras en Argentina Wintershall Dea tiene presencia desde hace más de 40 años, en México la firma desembarcó en 2017, comenzó a contar con producción en 2018 y es actualmente uno de los operadores privados más importantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios