Wintershall Dea deja las operaciones en Rusia

La operadora independiente más grande de Europa anunció su decisión final de dejar todas las actividades en Rusia. La salida marcará una pérdida en el balance del trimestre de 5300 millones de euros.

La petrolera independiente más grande de Europa, Wintershall Dea, anunció en las últimas horas que tomó la decisión de salir completamente de los activos que posee en Rusia, en el contexto de los conflictos desatados en ese país desde la invasión y posterior guerra en Ucrania. La firma tenía en el país presidido por Vladimir Putin sus principales activos.

La definición fue adoptada por el Consejo de Administración y posteriormente aprobada por el Consejo de Supervisión de Wintershall Dea, según informó en un comunicado en el que marcó que «la empresa saldrá del país de manera ordenada, cumpliendo con todas las obligaciones legales aplicables».

«Wintershall Dea pondrá fin a sus actividades en Rusia. Continuar operando en Rusia no es sostenible», sostuvo el CEO de la petrolera, Mario Mehren, antes de precisar que «la agresiva guerra de Rusia en Ucrania es incompatible con nuestros valores y ha destruido la cooperación entre Rusia y Europa«.

Wintershall Dea dejó en claro desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania su postura en contra y la condena a la agresión, resolviendo de inmediato la suspensión de todos los nuevos proyectos en Rusia y además con socios rusos por fuera de ese país.

A partir de entonces la evaluación de las operaciones existentes ha sido constante, tal como se marcó en la conferencia de presentación del balance del último trimestre.

Sin embargo, el CEO de Wintershall Dea explicó que «en los últimos meses las limitaciones impuestas por el gobierno ruso a las operaciones de las empresas occidentales en el país y las interferencias externas en las operaciones de nuestra empresa conjunta hicieron imposible que Wintershall Dea operara en allí como antes y dieron lugar a una expropiación económica de las joint ventures en Rusia».

En los informes financieros del cuarto trimestre de 2022 la petrolera desconsolidó su negocio en Rusia lo cual llevó a que se espere registrar una pérdida no monetaria de 5300 millones de euros. Esto se relaciona con las empresas conjuntas (joint ventures) rusas de Wintershall Dea y los deterioros de Nord Stream AG y el negocio de midstream de WIGA.

“Estamos preparados para este momento difícil”, sostuvo Mehren y enfatizó que “hemos estado acumulando flexibilidad financiera con prudencia y hemos mantenido una alta disciplina con respecto a nuestros niveles de gasto».

El CEO de la petrolera con activos en Vaca Muerta y en el offshore argentino, destacó que «estamos diversificando nuestra cartera, con el objetivo de un modesto crecimiento futuro de nuestro negocio por fuera de Rusia».

Y señaló además que «estamos invirtiendo en soluciones de descarbonización que están en demanda para la transición energética. Daremos forma a nuestro futuro como una empresa saludable, resiliente y flexible”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios