Enero cultural en el teatro barilochense
La Baita trae a Miguel Cantilo y quinteto con la participación de Carlos Casalla. Teatro de humor en formato radial, café concert, y el homenaje a Pink Floyd a cargo de Relics.
ESPECTÁCULOS
Miguel Cantilo, teatro de humor en formato radial, café concert con participación del público, espectáculos infantiles, “Relics” y su homenaje a Pink Floyd y “Señales de humor” conforman la variada propuesta ofrecida por el Teatro La Baita para el primer mes del año. Tras breve receso, escenario, sala, bambalinas y foyer remozados exhiben los resultados de trabajos de mantenimiento y refacción.
En el marco de una gira por el país, el viernes 9 desde las 21.30 Miguel Cantilo mantendrá contacto con el público local a través de “Canciones de la buhardilla”, espectáculo que ya fuera presentado en España, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, integrado por una docena de temas inéditos cuyo contenido reúne desde rock con carga poética hasta las narraciones intimistas y sociales características del autor.
Lo acompañan Anael Cantilo (bajo, voces y dirección), Federico Pernigotti (guitarra líder), Patricio Prado (teclado y voz) y como figura invitada, el músico barilochense Carlos Casalla (percusión).
Dos veranos en España fueron suficientes para que la creatividad de Cantilo alumbrara las composiciones que integran este trabajo discográfico y un sexto libro: Jardines del origen. Desde la página oficial del fundador del legendario dúo Pedro y Pablo el músico define que las buhardillas, que algunos llaman desván o ático, suelen ser lugares cálidos, inspiradores. A la introspección que deviene en creación. En este caso, una por cuya ventana asoman las sierras madrileñas, “parecidas a las de Córdoba pero más áridas. Noté que era un buen lugar para ponerme a pintar canciones, así como los impresionistas pintaban sus cuadros en las buhardillas de París”, expresa.
Por otra parte, continuando con las funciones que iniciaron el miércoles pasado; sábado y domingo desde las 21 retomará el contacto con el público local “Stereotipos a ciegas”, obra de teatro de humor realizada en un espacio oscurecido y con el formato de un programa de radio. El contenido es improvisado en base a consignas aportadas por el público.
El grupo Stereotipos complementa la obra con aromas y efectos sonoros en vivo aportando elementos para crear una amplia experiencia sensorial. Lo integran: Pablo Coca, Ernesto Zuazo, Luis Small (música en vivo) y Cristóbal Riffo (proyecciones audiovisuales).
Viernes y sábado a las 24 el foyer (sala de espera) albergará el espectáculo de improvisación “ImproConcert” con una dinámica similar y a cargo de Coca y Zuazo. Combina stand up, personajes y participación activa del público.
Destinado al público infantil, desde el martes 13 (los martes y miércoles a partir de las 19) arriba al escenario de La Baita “Monstruitos… Y dónde está Buu?, obra protagonizada por simpáticos y divertidos personajes abocados a la búsqueda de su pequeña amiga Nina. Investigando, encuentran una pista en su habitación. A partir de entonces comienzan a vivir una aventura plena de enredos y situaciones complementadas con música y color.
Los niños podrán disfrutar también los jueves y viernes de este mes (desde las 19) del espectáculo “Las aventuras de Garfio”, aventura de piratas que enfrenta al famoso capitán al malvado Barbanegra quien planea robar la sombra de Peter para lograr la juventud eterna.
Para el sábado 17 está prevista la presentación de “Relics” con su homenaje a Pink Floyd en el marco de una gira que comenzó en Plaza Huincul y continuará con una presentación al día siguiente en El Bodegón de Esquel.
Integrada por Ale Sandoval (voz, guitarras, violín), Negro Farías (batería y percusión), Rodrigo Lara (guitarras), Sebastián Barrio Martin (piano, teclados, secuencias), Nico Villagra (guitarras, voces y coros), Lucas Cocio (bajo), Mariana Pessoa (coros), Kathy Fuentes (voces y coros), Cecilia Benítez, Mariana Benítez (coros), Pablo De La Fuente (saxo), Pablo Fernández (textos, reseñas y operación), Mario Tondato y Matías Garrido (proyecciones y realizaciones).
Músicos de Neuquén, Cinco Saltos, Fernández Oro, Cipolletti y General Roca que decidieron afrontar el desafío de rendir tributo a “la banda de rock más grande del mundo, Pink Floyd concibió un corpus musical intacto y estelar que eleva y envuelve con su espacio a músicos y fanáticos. Relics es un homenaje. Hecho desde el sur, desde los Valles”.
Pink Floyd consumó entre “Dark Side of the Moon”, “Wish you where here” y “Animals” la ingeniería que los depositaría en el templo sonoro perfecto que se yergue en “The Wall”, una idea tan inmensa, tan grande, tan perfecta que sólo la desaparición de Pink Floyd como banda puede igualarla”, considera Pablo Fernández.
Una semana después (el sábado 24) desde las 21.30 la compañía teatral independiente “Señales de humor” ofrecerá performances humorísticas a cargo de cuatro monologuistas enmarcadas en el género stand up. Observaciones sobre la actualidad y la vida cotidiana, identificación con el público e impresiones propias forman parte de la propuesta.
“Las marcadas diferencias entre los monologuistas hacen que en el mismo espacio vayan sucediéndose desde el humor naif hasta el más ácido, desde el gag espontáneo hasta el ajustado al guión original, desde el juego de palabras hasta la mímica. Es un espectáculo que combina el contacto con el público, la expresividad física y el humor inteligente”, anticipan desde el teatro.
Las entradas se pueden obtener con el beneficio 2×1 con Club Río Negro.
DeBariloche
Comentarios