Enero de 2020, lenta baja de la inflación

Por Miguel Á. Knecht (*)

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) informó que durante la última semana de enero los precios en los supermercados registraron un incremento de 0,3% respecto a la semana anterior.

En tanto, en comparación con la última semana de diciembre, el aumento registrado durante esta semana es de 4,14%.

A pesar de todos los esfuerzos se debe reconocer que la inflación continúa muy elevada. Un ejemplo de esto se aprecia en la comparación semanal entre la primera semana de enero y la cuarta del mismo mes, donde se observa una marcada tendencia a la desaceleración a menos de la mitad (del 0,9% al 0,3%) coincidente con la implementación del programa Precios Cuidados.

Según ese estudio del CESO, se supo que el incremento mensual más alto se registró en el rubro de librería, donde se detectó una suba de 28%, seguido por los elementos de jardinería (21,5%) y elementos de escritura (19,2%).

Dentro de los electrodomésticos se registraron aumentos importantes en audio (12,1%) e informática (9%).

Por su parte, dentro de la categoría de alimentos se destacaron los aumentos en las conservas, que registraron un alza mensual de 10,4%; seguidos por los panificados (9,1%); lácteos (8,2%); pastas frescas (8%); carnicería (7,1%) y aceites (+7%). En cambio, de acuerdo con el relevamiento, las únicas bajas registradas estuvieron en celulares y telefonía (-4,3%), detergentes (-2,4%), electrodomésticos de climatización (-2%) y suavizantes (-1,2%).

En base a la honestidad, podemos informar que estos estudios son realizados en la Ciudad de Buenos Aires y provincia homónima, infiriendo que en las provincias (motivado por los fletes) los precios de compra son más elevados. Es más, en el caso de las provincias patagónicas se encarecen mucho más los productos, por esa consideración de la zona fría.

También se sabe que los Precios Cuidados deben ser inexorablemente controlados porque sin fiscalización oficial no se obtienen resultados positivos. A los consumidores hay que brindarles precios de referencia, para que sean ellos mismos quienes inicien la búsqueda en los comercios con precios más accesibles y su lucha contra la dispersión de los precios.

En tanto, el director de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (Casrech), Eduardo González, confirmó que están avanzando en los últimos detalles para lanzar su adhesión al programa Precios Cuidados la próxima semana e indicó que el listado de la cámara que preside contará con alrededor de 200 productos. Los mismos ingresarán en el listado y muy pronto estarían disponibles en alrededor de 3.000 supermercados chinos en todo el país, principalmente concentrados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Por último, lo que faltaría evaluar es si la ausencia del rigor que le imponía al plan de Precios Cuidados el secretario de Comercio Moreno, en este caso sin el polémico dirigente, brindará el resultado esperado.

*Docente y exconcejal por el PJ.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios