Enfermeros de todo el país quieren modificar la Ley nacional por mejoras laborales

Jornada de 6 horas y acceso de los profesionales a una jubilación anticipada, entre los principales puntos de debate. Quieren incluir a la enfermería como actividad profesional.

Bajo la consigna “no queremos privilegios, queremos igualdad”, decenas de organizaciones ligadas a la enfermería se reunieron en videoconferencia para trabajar en la reforma de ley que los reconozca como profesionales de la salud.

“El gobierno nos incluyó como trabajadores esenciales, pero no se cumplen nuestros derechos”, indicó Darío Valladares, presidente titular de la Asociación de Enfermería de Río Negro.

La iniciativa de la reforma estuvo liderada por el licenciado Eduardo Arellano, asesor de la Jefatura de Gabinete de Nación y contó con la participación de referentes, asociaciones y colegios de enfermería de todo el país, entre ellos la Asociación de Enfermería de la provincia.

Hasta el momento se llevaron a cabo dos reuniones mediante videoconferencia por Zoom durante el mes de agosto para elaborar el proyecto de modificación de la Ley nacional de Ejercicio de la Enfermería nº 24.004.

Desde las distintas entidades del país que participaron en el debate se están tratando de unificar criterios para que luego cada provincia pueda hacer eco de la ley y se modifiquen los puntos, de acuerdo a la legislación de cada lugar.

Entre las principales propuestas se encuentran el reconocimiento cómo profesionales de la salud, anticipo de la edad jubilatoria, que se considere a la enfermería una actividad de alto riesgo, promover los colegios profesionales y asociaciones de enfermería y la declaración a través de decreto presidencial de los enfermeros como trabajadores esenciales.

“La pandemia puso en evidencia lo que no hicimos -ni en políticas públicas ni en sistemas de salud- durante décadas, y que es: no haber jerarquizado la profesión de enfermería”, lanzaron los Enfermeros Autoconvocados desde un comunicado.

Valladares comentó que en la actualidad toda la enfermería está afectada a atender pacientes de covid pero que, aunque hay una fuerte presencia de enfermeros trabajando en los distintos centros de salud, sigue siendo el sector menos reconocido dentro de los profesionales del sector.

“La realidad es que hoy pese a la difícil y critica situación sanitaria que estamos atravesando, el aporte y el esfuerzo silencioso de la Enfermería es vital para garantizar una atención de calidad. Seguimos solicitando la necesidad de un verdadero trabajo en equipo que incluya a los enfermeros como verdaderos actores principales”.

“Queremos tener igualdad en las condiciones de trabajo, queremos acceder a los elementos de protección personal para podernos cuidar y proteger a nuestra familia, a nosotros mismos y a toda la población”

Darío Valladares, presidente titular de la Asociación de Enfermería de Río Negro.

Otras de las medidas en las que se están trabajando son la profesionalización de los auxiliares de enfermería y reconocimiento por la función esencial en el sistema de salud; especialidades post grado y salud escolar, creación del Consejo Federal de Enfermería e incentivos y becas para la retención de los estudiantes de la carrera.

El titular resaltó la importancia de tener una enfermería formada, ya que al ir evolucionando con el tiempo es necesario que se tomen en cuenta las modificaciones que hacen al crecimiento de la profesión. Es en este sentido que remarcó la labor que se está desarrollando en cuanto a la inserción laboral de los profesionales en los distintos ámbitos educativos.

“Estamos convencidos de que la enfermería puede formar parte en calidad de asistente en estos espacios de enseñanza y aprendizaje. También es una forma de impulsar la profesionalización de los enfermeros, para que podamos seguir ganando derechos”, agregó Valladares.

En Río Negro hay una necesidad en estos momentos de que la enfermería tenga mayor presencia en los consultorios de respuesta rápida donde se hisopan a los pacientes por covid, que justamente está a cargo de los enfermeros, resaltó el profesional.

Hace años que venimos trabajando y solicitando que entren en la agenda de los gobernantes los derechos de la Enfermería y que se reglamenten algunos artículos de la ley que quedaron sin tratar cuando se sancionó la ley 24.004, al igual que cuando se sancionó la ley provincial N° 2999, en nuestra provincia”, resaltaron en el comunicado.

Respecto a la modificación laboral, Valladares recordó que en 2018, cuando se reguló la ley de profesionales, los licenciados en enfermería no fueron reconocidos dentro de la misma. Por tal motivo, ahora se quiere modificar que todos los enfermeros que tengan una carrera de grado sean reconocidos en todo el país.

Además, los Enfermeros Autoconvocados que reúnen a profesionales de todo el país añadieron que consideran imprescindible fortalecer el marco normativo para que se les otorguen “condiciones de trabajo dignas y jerarquizar a todo el personal de enfermería de nuestro país”.

“Éste es un proyecto también de equidad de género, ya que la profesión es ejercida en su mayoría por personal femenino, quienes padecen segregación, restricción, exclusión y menoscabo de su condición de ciudadanas” comentaron en el comunicado.

Por último, Valladares remarcó la idea que necesitan la modificación de la ley para ampliar derechos y saldar deudas históricas.

“Nos merecemos una ley acorde a una enfermería que evoluciona constantemente y que es personal esencial del sistema de salud”

Darío Valladares, presidente titular de la Asociación de Enfermería de Río Negro.
Por Vico Martínez Zoni

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios