Enfrentamientos en Añelo por las elecciones del sindicato petrolero

El primer enfrentamiento fue en una estación de servicio, luego se trasladó hacia el casco urbano de la localidad.

Las elecciones en uno de los principales gremios del país, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, tuvieron un nuevo capítulo que describe la tensión que se viven al interior de la organización. A las denuncias cruzadas y, por primera vez en mucho tiempo participación de una lista opositora, aún sin oficializar, se sumó un hecho que pudo terminar mal: unos 200 operarios vinculados al oficialismo de Guillermo Pereyra se enfrentaron con unos 10 trabajadores de la Lista Verde.

El enfrentamiento comenzó cuando la lista opositora intentaba realizar una panfleteada en la zona de la estación de servicio Shell en Añelo, el corazón de Vaca Muerta, y cerca de allí había una asamblea donde se encontraban operarios vinculados a la Lista Azul y Blanca de Pereyra y que tiene como candidato a Marcelo Rucci.

El Coordinador Operativo de la Periferia II de la Dirección de Seguridad Neuquén, comisario inspector, Rolando Ortiz, detalló a la radio LU5 que los disturbios se trasladaron al casco urbano de la localidad y se volvieron a encontrar ambos bandos. Ratificó que eran personas identificadas con ambas listas.

Ortiz comentó que debieron efectuar disparos disuasivos para detener los golpes y empujones. El policía a cargo del operativo descartó que se tratara de un enfrentamiento armado como había trascendido durante las primeras horas de la tarde.

En redes sociales circularon videos e imágenes donde se ven acusaciones e intimidaciones entre las facciones. El grupo minoritario se desplazaba en una trafic que tuvo que ser escoltada por los efectivos policiales para poder dejar el lugar, tras el segundo de los encuentros que se vivieron ayer en la localidad petrolera.

Desde la Lista Verde, que postula a Walter Zozaya, sin embargo, denunciaron que fueron golpeados con palos y piedras. Incluso difundieron un video frente al hospital de El Chañar a donde concurrieron a ser asistidos. Dijeron que no hubo intercambios sino que fueron “patoteados”.

Luego difundieron un comunicado donde denunciaron que los golpearon, destruyeron vehículos y que les robaron pertenencias. “Repudiamos y condenamos el uso de la violencia por parte de simpatizantes de la lista Azul y Blanca. Violencia con todo tipo de elementos, armas de fuego, corridas y robos pirañas a metros de los efectivos policiales”, indicaron.

Se realizó un operativo policial en el centro para restaurar el orden en el centro de la localidad. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios