Enojo de jubilados policiales por el atraso en los aumentos

Unos 3.500 agentes retirados seguirán cobrando subas por debajo de la inflación, debido a que un engorroso ciruito administrativo dejaría los montos disponibles recién entre noviembre y diciembre. Dicen que la pérdida de poder adquisitivo ronda el 50%.

Existe incertidumbre y enojo entre las filas de los jubilados policiales, ya que algunos de los 3.500 pasivos se enteraron en los últimos días que continuarán percibiendo los incrementos salariales con demora y sin poder ganarle a la inflación.

Si bien ayer tomaron conocimiento a través del Centro de Retirados de la Policía de Río Negro que se había firmado el decreto respectivo autorizando los aumentos –en base a lo que ya cobraron- los activos, algunos trascendidos indican que recién los nuevos montos estarían depositados entre noviembre y diciembre.

El cuello de botella está ligado a que resulta engorroso el circuito administrativo, aun cuando la norma gubernamental tendrá fecha retroactiva al 9 de agosto pasado.


Es que, según pudo saber “Río Negro”, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le está exigiendo a la Provincia de Río Negro para disponer de la liquidación, que el decreto esté refrendado por la Escribanía Mayor de Gobierno con lo cual el expediente tardaría un mes.

Además, el organismo previsional nacional tiene como metodología de trabajo disponer de la liquidación de sueldos con dos meses de anticipación, y se cree que la demora de casi 40 días en suscribirlo es que faltaba la firma de un ministro.

Más optimista, la presidenta del Centro de Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro, Marta Moyano, calculó que la fecha de pago del aumento podría concretarse entre octubre y noviembre.

“Salió hoy (por ayer) el decreto (de aumento) y sabiendo que viene un año electoral lo tenemos que tomar con tranquilidad porque nadie nos atiende (en relación al reclamo de demora), y en general hay preocupación”, declaró a este medio.


Mecanismo que demora


Insistió en que este mecanismo de demora “se sigue repitiendo, no se llega al sueldo digno, (hay sectores de la policía en pasividad) bajo la línea de pobreza y seguimos como el año pasado perdiendo poder adquisitivo” por lo tanto “estamos trabajando” para revertir esta situación.

Luego de que el gobierno provincial acordara las subas con los gremios estatales, el aumento dispuesto para los pasivos policiales fue del 15% para el primer semestre. De este porcentaje, de acuerdo a lo que se supo de fuentes de los jubilados, sólo llegó a su bolsillo un 3%.

Salió el decreto (de aumento) y sabiendo que viene un año electoral lo tenemos que tomar con tranquilidad porque nadie nos atiende”.

Marta Moyano, presidenta del Centro de Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro.


El 12% restante –del primer semestre- lo cobrarán en el marco del cronograma de pagos correspondiente a los haberes de agosto, y el 9% –del 24% asignado por el gobierno para este año- que se otorgó en tres cuotas entre julio, agosto y setiembre, está dentro del mencionado decreto que varios apelaron a las redes sociales para que vaya cuanto a la Anses.

Una vez que se concreten todos los compromisos gubernamentales, los jubilados calculan que la pérdida del poder adquisitivo del salario rondaría en 50% para todo este año en virtud de que a valores de julio, la inflación que se mide en Viedma ronda el 24,87% y aun faltan medir los últimos cinco meses del año.


Temas

Policía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios