Enojo de Nación por el giro de Weretilneck con la central nuclear

Le recriminan los millonarios costos de los estudios para su instalación. El gobernador dice ahora que “no hay nada firmado”. La Legislatura se reunirá el viernes para su rechazo.



1
#

2
#

La legislatura trata el viernes el proyecto

3
#

4
#

5
#

6
#

El gobierno provincial ratificó su giro en rechazo a la instalación de la planta nuclear, promoviendo para el viernes que la Legislatura descarte su instalación en Río Negro, mientras la Nación crítica el desentendimiento del gobernador Alberto Weretilneck con su compromiso asumido, que incluyo la invitación del presidente Mauricio Macri a la gira por China para firmar los acuerdos.

Anoche, Labor Parlamentaria confirmó la sesión legislativa para el próximo viernes, previendo que el proyecto ingrese hoy a la Legislatura. Mañana a las 19 habrá Plenario de Comisiones.

Mientras tanto, unos 500 vecinos marcharon en Sierra Grande en favor de la instalación de la planta y criticaron al gobernador por anular todo sin consultarlos. (Ver recuadro)

Tras el anuncio oficial del viernes pasado, en el que Weretilneck dijo a los rionegrinos que dejaba de lado el proyecto para construir una nueva generadora de electricidad, el mandatario provincial resaltó ayer que “no hay nada firmado” por Río Negro.

A diferencia de sus iniciales posturas a favor, el mandatario aludió a que el voto contrario en la elección de las PASO “fue muy importante” y lo ejemplificó que “cinco de los siete candidatos estaban en contra -uno lo expresaba en su boleta- y ellos lograron el 65% de los votos”.

En el gobierno nacional hay malestar por la actitud del gobernador rionegrino y la puesta a disposición de la provincia para desistir finalmente del proyecto.

Machacan que ese compromiso derivó en estudios, consultorías, viajes y contratos que sumaron “montos de siete cifras”.

En ese sentido, el referente nacional en Río Negro, Juan Martín circunscribió las críticas de Nación a la pérdida de “confianza y expectativa” hacia la administración rionegrina, pues Weretilneck “da su palabra, se compromete, pone la provincia a disposición, y ahora borra con el codo lo que escribió con la mano”.

Cruces de acusaciones

Durante el fin de semana, desde el oficialismo -Alejandro Palmieri y Matías Rulli- se replicaron los dichos del diputado Sergio Wisky respecto a que el rechazo tendría “consecuencia en la relación con Nación”. Los dirigentes del oficialismo alertaron de los riesgos para Río Negro por la negativa y potenciaron el contraste rionegrino con el gobierno de Macri, focalizando en la tan buscada diferenciación electoral.

En el diálogo con LU 19, Weretilneck también fue en ese sentido. “La amenaza (de Wisky) fue clara” pero “hay que esperar la realidad. Espero que no” ocurra. Recordó lo sucedido en la anterior gestión nacional “del gobierno de Cristina Fernández , que por defender a los productores frutícolas, no ingrese luego por cinco o seis meses a la Casa Rosada”.

Martín insistió con que “las consecuencias” están referidas “a la pérdida de confianza y expectativas, muy importante para nosotros. El gobierno nacional sabe del valor de las instituciones. Estamos muy lejos de los aprietes. Además, Palmieri y Rulli -agregó- no tienen altura moral para criticar a Wisky”.

El malestar no se oculta en Casa Rosada. “Hay mucho enojo, especialmente por las contradicciónes de Weretilneck”, explican.

Desde las áreas técnicas resaltan que los compromisos previos derivaron en la realizaron múltiples estudios con sus costos millonarios.

Posiblemente, Weretilneck ya escuchó esa queja en ocasión de su reunión -el pasado martes- con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, cuando le adelantó su negativa al proyecto. Por eso, ayer, el mandatario remarcó que pensó oportuna esta decisión ahora “para evitar más gastos” porque “no hay tierras compradas, ni estudios avanzados”.

“Weretilneck da su palabra, se compromete, pone a la provincia a disposición, y ahora borra con el codo lo que escribió con la mano”.

Juan Martín, referente nacional en Río Negro.

“No son decisiones fáciles, pero hay una conjunción de factores muy fuertes para tomar esta decisión de rechazo a la central nuclear”.

Alejandro Palmier, titular de la bancada de Juntos Somos Río Negro.

Es un error de alto costo con la confianza nuestra, que no es una construcción sencilla. Se construye con la palabra y cuando la provincia se desdice no hay documento que aguante”.

Sergio Wisky, diputado nacional de Cambiemos.

Datos

“Weretilneck da su palabra, se compromete, pone a la provincia a disposición, y ahora borra con el codo lo que escribió con la mano”.
“No son decisiones fáciles, pero hay una conjunción de factores muy fuertes para tomar esta decisión de rechazo a la central nuclear”.

Comentarios


Enojo de Nación por el giro de Weretilneck con la central nuclear