Entidades económicas de Río Negro piden la emergencia comercial

Lo hizo la federación que las agrupa durante un nuevo encuentro del Consejo Económico Productivo del área de Turismo, Comercio y Servicios.

La Federación de Entidades Económicas de Río Negro pidió que se incluya la emergencia comercial en el decreto ley que el gobierno elevará a la Legistura por la situación que vive el sector turístico.

La presentación de la entidad se realizó durante la reunión del Consejo Económico Productivo del área de Turismo, Comercio y Servicios que se realizó este lunes mediante una videollamada. Además, plantearon la situación que atraviesan las Pymes de la provincia y temas como la reducción de Ingresos Brutos, servicios, moratorias y financiamiento.

La reunión fue presidida por la gobernadora Arabela Carreras, y particiarpon el vice, Alejandro Palmieri; los ministros de Economía, Luis Vaisberg; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Turismo, Martha Vélez; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, el secretario general, Daniel Sanguinetti; y el presidente del bloque legislativo de Juntos Somos Río Negro, Facundo López.

Por la Feern asistieron Mariano Katz (secretario) y Mariano Ancanten (Tesorero); además de Nelson Rasini (UTGRHA), Hernán Jaraj (AETAP), Julio Pondal, Néstor Denoya y Eduardo Serdoch (Cámara de Turismo RN), Eduardo Caspani (Federación Empresaria Andina), Belén García Bertone (Cámara de Turismo Bariloche), Adrián Mucarsel (Asociación Empresaria Alto Valle), Karina Bayon (Cámara Comercio El Bolsón); Pablo Figueroa (UTA Bariloche); Juan Carlos Del Bello y Eduardo Pantano (UNRN), y Gustavo Crisafulli (UNCO).

Los referentes de la entidad empresaria exigieron que se incluya la emergencia comercial dentro del decreto-ley que en los próximos días será elevado a la Legislatura declarando la emergencia Turística, abarcando todas las empresas de hotelería, gastronomía y servicios turísticos.

En relación a la reducción de ingresos brutos, desde la Federación se explicó que «si bien somos conscientes de que en este momento el Estado se está desfinanciando, lo cierto es que las empresas también. Por tal motivo, creemos que cualquier esfuerzo que el gobierno realice, por más mínimo que resulte, no deja de ser una ayuda al sector más golpeado por la situación actual».

La Federación planteó también que todos los agrupadores de tarjetas de crédito retienen ingresos brutos de manera directa y anticipada, y propuso que ese dinero podría quedar en la provincia. La gobernadora apuntó el planteo para tratarlo con el ministro de Economía a la brevedad. Asimismo, acerca de este punto se pidió que se amplíen los rubros a más sectores del Ahora 6 y Ahora 12.

Con respecto a las moratorias, desde Gobierno se explicó que se van a analizar y canalizar aquellos casos puntuales de comercios y empresas que están cerrados, y se intentará llegar con algún plan de pago para que puedan salir de esta situación.

También se analizaron las situaciones planteadas por el pago de servicios, en especial la electricidad y, en relación a las líneas de créditos otorgadas por la Agencia de Desarrollo Crear de Río Negro, la Federación solicitó que se continúe brindando financiamiento a las empresas, abriendo un nuevo llamado para la línea de créditos para las pymes con menos de 5 empleados, y pidió además la generación de una línea nueva para todas aquellas que no cuentan con empleados.

«Desde la Feern creemos que es fundamental llegar a todos los sectores más vulnerables de nuestra Economía que son aquellos que continúan cerrados o con un ingreso casi nulo debido al cierre de su actividad».

«Es importante entender que la salida de esta pandemia es justamente conviviendo con la pandemia. No existe otra forma, por eso es necesario plantearnos una salida teniendo en cuenta la responsabilidad individual y respetando los protocolos de Salud y prevención correspondientes para cuidarnos y cuidar a los trabajadores y clientes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios