ENTREVISTA: Abal Medina (h): "No cambiará la agenda para América Latina"

El politólogo Juan Abal Medina (h) cree que, independiente de quien gane la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, seguirán las "políticas perjudiciales" de los aranceles agrícolas. También augura que un triunfo del candidato de derecha, Nicolas Sarkozy, en Francia derivará en el endurecimiento de las medidas limitativas de la inmigración.

- ¿Qué huellas puede dejar en Europa el triunfo posible de la derecha en Francia?

- No debería modificar demasiado la situación actual, considerando que la derecha ya gobierna en Francia actualmente. Es cierto que Sarkozy se presenta como más extremo que Chirac, y en materia de política exterior es más atlantista que éste, pero la Unión Europea ya es una realidad ineludible, con sus instituciones, su Parlamento, su moneda común. Aun si Sarkozy quisiera apartarse mucho de la línea de Chirac, vería que los límites de movimiento son más bien estrechos. Por otra parte, si bien la sociedad francesa no está demasiado contenta con el funcionamiento de la UE, tampoco quiere imitar a los Estados Unidos. Un aspecto que sí deberá tenerse en cuenta en Europa es el crecimiento de posturas antiinmigratorias: si bien Le Pen hizo una mala elección, fue en parte porque Sarkozy le robó ese discurso y ese electorado.

- ¿Es el fin de un modelo benefactor y como repercutirá en la agenda de América Latina?

- No creo que un eventual triunfo de Sarkozy modifique mucho el modelo benefactor francés. Es cierto que habrá transformaciones, y que todos los candidatos postulaban la necesidad de un cambio, pero no creo que nadie pueda apartarse demasiado de los consensos que predominan en la sociedad francesa. Y hoy, ese consenso es a favor de un cambio que respete los aspectos centrales del Estado de Bienestar. En cuanto a América Latina, pienso que un triunfo de Ségolène Royal podría configurar un eje de líderes (con el de Rodríguez Zapatero en España y el de Romano Prodi en Italia) más cercanos a los gobiernos progresistas de América del Sur, aunque no pienso que la agenda entre ambos continentes se altere significativamente: el tema de los aranceles agrícolas seguirá estando gane quien gane.

- ¿Habrá mayor control sobre las corrientes migratorias, hay algún peligro de rebrote xenófobo?

- Seguramente Sarkozy endurecerá las políticas migratorias. Pero las normas de la UE y las posiciones de la sociedad condicionarán hasta dónde pueda avanzar.

- ¿Cómo caracteriza los temas de campaña en referencia de lo que se discute en Argentina?

- Obviamente hay diferencias entre los temas de agenda de la Argentina y los de Francia, una potencia mundial cuyos habitantes tienen en general un alto nivel de vida. Pero el estancamiento de Francia remite (incluso algunos lo han dicho allá) en parte a la crisis argentina, porque discuten cómo recuperar un camino de crecimiento. Los temas económicos y de empleo han estado muy presentes en la campaña francesa, en mayor medida que en otras sociedades que ya tienen estos temas resueltos y se ocupan de cuestiones más "postmateriales". (ABA)

HORACIO CARIDE


Comentarios


ENTREVISTA: Abal Medina (h): «No cambiará la agenda para América Latina»