“Era necesario generar la crisis en la que estamos, para luego justificar el ajuste”

Perfil Delfina Rossi

En agosto de 2015, cuando a los 26 años fue designada como Directora en el Banco Nación, Delfina Rossi quedó envuelta en la polémica por ser hija del entonces Ministro de Defensa, Agustín Rossi. Poco se resaltó por entonces su larga lista de pergaminos académicos, que incluyen una Licenciatura en Economía en Barcelona, un máster en Economía en Florencia (Italia) y un posgrado en Ciencia Política en Texas (EE.UU.). La especialista, que hoy se desempeña como investigadora en el Conicet y como docente en la UBA, dialogó con Pulso respecto a la realidad de la economía argentina.

PREGUNTA- ¿Qué opina de escenario económico actual?

REESPUESTA- El año 2018 fue muy malo, con devaluación del 100%, inflación del 47%, pérdida de puestos de trabajo y el desplome de la producción industrial. La vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI) evidencia el límite del modelo de financiamiento externo planteado por el gobierno. Es triste que el final de ese modelo se ha ido trasladando a la vida diaria de los argentinos, con el incremento de la pobreza por ingresos más alto de los últimos diez años según la UCA, donde la clase media es muy golpeada, la caída del salario real, o la baja en la construcción.

P- ¿Qué perspectiva tiene para un año de elección presidencial en medio del ajuste?

R- Creo que el gobierno tiene herramientas como para poder mostrar cierta estabilidad estadísticas. Si bien hoy se observa un parate en la obra pública, el acuerdo con el FMI permite utilizar los desembolsos para las necesidades del tesoro. Es decir que objetivamente, hay margen de maniobra. Dudo que eso alcance para poder mostrar ‘brotes verdes’ en materia económica. Para ello se necesita un boom de exportaciones, algo que el propio gobierno espera según el Presupuesto 2019, y que el FMI incluye en sus estimaciones. Como mínimo, es un pronóstico osado, considerando la situación de los mercados globales y la guerra comercial que tiene lugar entre China y EE. UU.

P- ¿Es sustentable la posición actual de Argentina?

R- La situación argentina es de vulnerabilidad. El escenario actual luce estable, pero oculta profundas debilidades en el frente externo, en materia de deuda externa, y en una errónea lectura del momento que vive la economía global. Pensar que la reactivación llegará solo con la ‘apertura al mundo’, es claramente un error. Eso, sin mencionar que a nivel interno se observa una progresiva regresión en materia de pobreza y distribución del ingreso.

P- ¿Se equivocó el gobierno a postergar el ajuste por dos años?

R- Creo que el ajuste sí se hizo. Esto del ‘gradualismo’, no fue así como se lo plantea. Es cierto que el gobierno no hizo de entrada lo que sí hizo Bolsonaro ni bien asumió. Pero Bolsonaro lo tuvo a Temer. Lo que se hizo en diciembre de 2015 fue desregular la entrada y salida de capitales, habilitar la ‘bicicleta financiera’ y liberar el tipo de cambio. Con eso solo se generaron las condiciones para el negocio de un sector acotado, y lo que vino después es el resultado de una crisis auto inducida. Era necesario generar la crisis en la que estamos, para luego justificar el ajuste. Es similar a lo que sucedió en Europa, donde se generó una enorme burbuja financiera cuyo corolario fue la necesidad de austeridad y esto de que “estuvimos viviendo por encima de las posibilidades”.

P- En relación a las tarifas de los servicios públicos por ejemplo, ¿le parece que eso no es cierto?

R- Creo que es una construcción de relato para justificar que el estado se retire de la economía. ¿En qué momento vivimos por encima de nuestras posibilidades? Si existía un subsidio a las tarifas de la energía, ese subsidio también era afrontado por toda la sociedad. Nadie ‘vivió gratis’ en Argentina. En todo caso existía un precio regulado en favor de las mayorías. Es una discusión profundamente ideológica.

P- ¿Cuál ha sido el principal error en la lucha contra la inflación?

R- El mayor error ha sido el fundamentalismo de mercado. Creer que la inflación solo es producto de la emisión monetaria, es no entender la complejidad de ese fenómeno en la Argentina. Nuestros precios dependen del dólar, las cadenas de valor están atravesadas por lo que sucede con las importaciones, hay un 45% de capacidad ociosa en la industria. Naturalmente en algún punto del ciclo, la emisión monetaria es determinante en materia de precios. Pero creer que es la única causa, es propio de un sectarismo ideológico.

P- El gobierno cosecha elogios en el exterior pero no llegan inversiones ¿Qué opina?

R- Se trata de prioridades. Para el país la prioridad debiera ser exportar más y mejor, no la foto entre Juliana Awada y Melania Trump. Es fantástico llevarse bien con Trump. Pero seguimos teniendo dificultades para que ingresen los limones y el biodiésel a EE. UU. Esa debiera ser la medida del éxito o el fracaso de la política internacional de comercio.

P- ¿Por qué el modelo del gobierno anterior no logró sostener políticamente su idea?

R- En parte seguimos siendo presa del ‘péndulo’ que planteaban Diamand, Portantiero y O’donell. La clase media volvió a elegir un gobierno que tal vez no representa sus intereses. La mayor autocrítica que podemos hacer quienes fuimos parte, es que no hubo suficiente desarrollo industrial ni la suficiente integración regional en América Latina como para garantizar que el proceso de desarrollo no chocara con la histórica restricción externa.

Pulso Entrevista: Delfina Rossi, economista

Datos

Delfina Rossi estudió Economía en Barcelona, y obtuvo su Maestría en Economía en el Instituto Universitario Europeo en Italia. En el 2016, se graduó de máster en Asuntos Públicos en la Universidad de Texas, donde trabajó junto al profesor James K. Galbraith.
Trabajó como asesora en el Parlamento Europeo (2011- 2014) y fue candidata a eurodiputada en 2014.
Actualmente es becaria doctoral de Conicet asociada a Citra-UMET, y realiza su doctorado en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella. Es docente de economía en la Undav y de sociología en el CBC de UBA.

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios