Erdogan ahonda la purga y extiende el estado de emergencia tres meses

Ya son más de 9.000 los detenidos por el gobierno, que ayer fue apoyado por Estados Unidos a través de su secretario John Kerry.



#

Anuncio. Tras una reunión del Consejo de Seguridad, Erdogan informó la emergencia. Dijo que busca proteger la democracia. (Foto: ap )

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció anoche la instauración del estado de emergencia durante tres meses en Turquía, donde intensificó la purga cinco días después del intento de golpe de Estado militar.

Detenciones, suspensiones, despidos. La purga alcanza a 55.000 turcos, especialmente de los sectores de la enseñanza, la policía, la justicia, el ejército y los medios de comunicación.

Esta enérgica respuesta generó temores en la comunidad internacional, que no frenaron la determinación del presidente turco, quien anunció la instauración del “estado de emergencia durante tres meses”.

No obstante, Erdogan advirtió que la democracia no se verá comprometida en Turquía, ya que el estado de emergencia “busca proteger y reforzar” los valores de “la democracia, la ley y las libertades”.

Esta decisión se anunció al término de una reunión del consejo de seguridad nacional y de un consejo de ministros en Ankara, adonde regresó el martes por la noche por primera vez desde el intento de golpe de Estado militar.

Esta medida era “necesaria para erradicar rápidamente todos los elementos de la organización terrorista implicada en el intento de golpe de Estado”, agregó Erdogan, en alusión a su opositor, el predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, cuya extradición reclama.

Sin citarlos, el presidente turco dijo que “puede que otros países están implicados” en el golpe que, a su juicio, podría no haber terminado. “Podrían haber otros planes”, aseguró.

Steffen Seibert, el portavoz de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lamentó que “casi a diario se toman nuevas medidas que son contrarias a un modo de actuación respetuoso con el Estado de derecho”.

Esta advertencia recuerda a la formulada el domingo por el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, a quien el presidente turco llamó ayer a “ocuparse de sus asuntos”.

No obstante, Erdogan recibió el apoyo del secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien rechazó “comentar” las purgas adoptadas por Ankara.

Por otro lado, más de 9.000 sospechosos fueron detenidos o arrestados provisionalmente, aunque no estaba claro si estos se contaban dentro de los cerca de 55.000.

El estado de emergencia no es la única medida adoptada el miércoles.

El Consejo de Enseñanza Superior (YÖK) turco prohibió a los profesores universitarios los viajes de trabajo al extranjero.

Unos veinte medios audiovisuales han perdido también sus licencias.

Ankara, el escenario del caos turco

Policías y docentes, los más suspendidos por el gobierno.

El intento de golpe de Estado en la noche del viernes al sábado ha dejado más de 300 muertos y ha sembrado el caos, especialmente en Ankara.

Cinco días después del golpe fallido, unas 55.000 personas, principalmente policías y docentes, fueron suspendidas o despedidas, según un recuento a partir de cifras oficiales y de los medios turcos.


Temas

Turquía

Comentarios


Erdogan ahonda la purga y extiende el estado de emergencia tres meses