Cinco películas que sí vale la pena ver en Navidad

Aunque las pantallas de streaming nos llenen de bodrios navideños, hay clásicos que no pasan de moda. Una lista de cinco imprescindibles.

Salvo el personaje de “Un buen chico”, que cuando llegaba la navidad se encerraba a ver películas para no tener que ver a nadie ni oír el tema musical -navideño, claro- que había compuesto su padre y por el cual obtuvo una enorme herencia, hay poca gente que aproveche diciembre para darse sobredosis de películas sobre Papa Noel. Y aún así, las plataformas de streaming y la industria de Hollywood tienen una agenda atiborrada de series y filmes sobre personas que sueñan con ser Santa Claus, con versiones cada vez más degradadas del hermoso cuento de Charles Dickens o con historias de amor que transcurren bajo el blanco velo de la nieve navideña. La mayoría son completamente olvidables. O ni siquiera dignas de ver.


Pero, desde 1946 a la fecha, han sobrevivido películas que de verdad hacen la diferencia y que por supuesto, que ocurran en navidad es apenas una excusa. Serían clásicos aunque transcurran el día de la independencia o el del trabajador.


Aquí, una lista de las cinco inolvidables:


5.- “El descanso”


La comedia romántica con Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black es una de esas que se pueden mirar cada vez que aparecen en la pantalla. La historia sigue a dos mujeres que intercambian sus casas en la fecha de la Navidad para intentar dejar atrás el mal momento que atraviesan. Es, también, una de las mejores películas románticas.


4.- “Love Actually”



Tiene humor, amor, y música. Una comedia romántica coral de esas que ya casi no se hacen en Hollywood por la cantidad de actores que deben convocar. . Aquí están Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy. Todos tienen papeles memorables, desde Hugh Grant y su primer ministro inglés, a Emma Thompson y su tristeza al descubrir un affaire, pasando por el gran gran personaje de Bill Nighy, un músico que logra un inesperado éxito navideño con su canción a disgusto. Para verla y sonreír.


3.-“Duro de matar.



Existe un debate sobre si esta película de acción con el querido Bruce Willis es un filme navideño. Pero la mayoría llega a la conclusión de que sí. La historia de John McClane, que lucha contra una banda terrorista liderada por John McTiernan es uno de los clásico del cine de acción, sucede en Navidad y el objetivo es salvar y unir de nuevo a la familia.


2.-Piso de soltero



4.-. Esta preciosa comedia romántica es de 1960 y fue producida y dirigida por Billy Wilder, un clásico entre los clásicos. Con Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray la historia transcurre en un ambiente navideño, aunque el acento está más bien puesto en la soledad. Y también los hombres casados depredadores. Cuenta la historia de un hombre soltero (Jack Lemmon) que, para ganarse un ascenso en la oficina , deja que sus compañeros de trabajo usen su departamento (en el original se llama “The Apartment) para sus relaciones extramatrimoniales. Pero todo se complica cuando él mismo se enamora de la amante de su jefe (Shirley MacClaine). Con esta comedia, Wilder ganó el Oscar a la Mejor Película, en 1960. Y vale cada minuto.


1.- Qué bello es vivir


Clásica y completamente inolvidable. Esta es quizás la película más clásica de todas las navidades, pasadas y futuras. Fue filmada por Frank Capra, 1946 y protagonizada por Jimmy Stewart en el papel de George Bailey. En blanco y negro, un poco amarga al principio, es una de esas películas inolvidables que nadie debería dejar de ver.


Stewart interpreta a un hombre honrado que agobiado por razones económicas decide, en la Nochebuena de 1945, quitarse la vida. Sin embargo, algo extraordinario y mágico sucede, algo que le hará ver qué sería de aquellos que ama si él no estuviera.


Aunque está basada en un libro prácticamente desconocido, toda la estructura remite al clásico de Charles Dickens, “Un cuento de Navidad”, la historia navideña más famosa que existe y la más maltratada también. Este no es el caso. Esta, definitivamente, es una de esas películas que podrían verse en cualquiera de los momentos aciagos o apenas tristes, o más felices de la vida, por Capra, por Stewart y porque es una historia luminosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios