Música, circo y teatro en un solo espectáculo: Unde Wande te da alas

Este extrovertido grupo barilochense de cumbia y circo que fusionan funk y rap, se presentan este sábado en las afueras de la ciudad.

El bajista trepa a los hombros de otro músico y sigue tocando desde allí o el acordeonista que irrumpe en escena montando un monopatín y tocando a la vez, esquivando compañeros… todo puede suceder en el universo escénico de Unde Wande, el colectivo de música, circo y teatro surgido en el agitado oeste del conurbano bonaerenese y que encontró en Bariloche su lugar en el mundo.


Este sábado, Unde Wande se presentará en el domo frente al Winter Park de Piedras Blancas, en las afueras de Bariloche. Habrá un varieté de circo para ir en familia, que incluye numeros de clown destrezas de acrobacia y las chicas de circo Caeli, de Villa La Angostura . Después será el momento de la Unde Wande: una hora y media de show y luego más música hasta las 3 de la mañana. La cita se pactó a las 21:30, así que se sugiere tomar con tiempo el camino que arranca frente a la estación de servicio, en el km 1 de Pioneros.


Conformado actualmente por Ailín Svik (violín y circo); Nicolás Rodríguez (timbales, Octapad y coros); Facundo Leonel Molina (bajo y circo); Germán Cristante (yembé, Octapad y coros); Facundo Viana (saxo alto y coros); Paulino Carbajo (acordeón, circo e intervenciones); Alexis Hernández (saxo tenor); Martina Moragas (violín y circo); Mauro Exequiel Díaz (voz y guitarra); y Agustín Aiello (trombón), Unde Wande se formó hace casi diez años en la localidad de Merlo, oeste del conurbano bonaerense. Sin embargo, Bariloche ya estaba en el radar de muchos de ellos.

Unde Wande en la esquina del Luna Park, en la ciudad de Buenos Aires. (Foto: Francisco Javier Binetti)


Esta particular banda de cumbia y circo, que fusiona diversos estilos musicales como el funk, el rap y la energía balcánico surgió en 2015 y un año después ya habitaban la escena barilochense. Unde Wande es una fusión de música y de momentos, le dice a Diario RÍO NEGRO Facundo Viana, uno de sus integrantes . “Hay un momento que se forma Unde wande como banda en Merlo. En ese momento era más funk donde había una batería y no había tanta cumbia, apenas unos temas. Pasado un año la banda viene para esta zona porque varios ya vivíamos por acá, ya sean en El Bolsón o Bariloche. La mayoría de los integrantes nos conocíamos de acá. Volvimos al lugar donde nos habíamos conocido y fue donde cambiamos batería por timbaleta, que nos trajo también más hacia la cumbia”.

Unde Wande: Balcanes de los Andes

Una de las características de Unde Wande es lo balcánico, algo que vimos y escuchamos sobre todo a partir de la música y la filmografía de Emir Kusturica. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de balcánico cuando se trata de los Unde Wande? Dice Facundo Viana: “Lo balcánico está muy arraigado a la cultura gitana y a nosotros nos atraviesa desde un lugar que compartimos y es recorrer, estar en movimiento y generar ciertas sensaciones en el público. Sensaciones que te llevan a otros niveles y lugares. La música balcánica tiene ese ritmo, ese fuego y mucha velocidad entonces te pone de fiesta y te sube, te eleva. Elevar la frecuencia vibracional de las personas que ven el espectáculo, es nuestro lema y la música balcánica genera mucho de eso”.

Unde Wande en escena: música, color, calor. (Foto: Francisco Javier Binetti)


¿Cuál es el punto de partida de los Unde Wande? “Hay una base que nos ayuda mucho que es la base teatral”, revela Facundo. “No todos, pero sí varios de nosotros venimos desde el teatro y el circo más allá de la música, eso te permite una organización fragmentada de lo que va sucediendo que por ahí solo como músicos nos costaría mucho más. Hemos hecho mucha plaza, mucha calle, con la banda y sin la banda y eso hace que vayas probando muchas cosas, jugando de manera espontánea y vas descubriendo qué funciona y qué no. Después le damos forma entre lo musical y las intervenciones”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios