Una celebración de la canción: Luis Andrade, Andrés Fuhr y el fuego inolvidable

Unidos por una amistad de casi 40 años, los músicos roquenses vuelven a encontrarse en escena para presentar “Dos”, este jueves, en Casa de la Cultura, un proyecto nacido del gusto de hacer música juntos.

La fórmula es tan antigua como el fuego: amigos se juntan para hacer música. Tocan, se miran, se escuchan y se pasan ideas. Siempre se trató de lo mismo: amigos con ganas de hacer algo con la música. Y la música siempre necesitó de ellos. De Beatles y Stones para acá, siempre se trató de amigos. Pero, se sabe, sólo con la amistad no alcanza. Hace falta talento para ser algo más que un impulso adolescente. Luis Andrade y Andrés Fuhr cumplen con los dos requisitos necesarios: son amigos que hacen música y son talentosos. 

Dice Andrade: “Nos conocemos de estudiantes, junto a otros músicos amigos, en el 86, en el  INSA, entre al curso y ahí estaban… Me une a Andrés una historia musical en común, de formación, influencias, amistad, bandas de adolescencia y, más acá en el tiempo,  cuatro discos compartidos, familia, docencia… un buen tiempo alrededor del fuego”. 

Confirma Fuhr: “Ya lo ha dicho el poeta, es una vida de entera de amistad y música. No es una historia breve, pues tiene tantísimos capítulos, pero los podemos sintetizar en esas dos profundas y hermosas palabras”.  

Casi cuarenta años después de encender aquel fuego alrededor del cual comenzaron a mirarse, escucharse y pasarse ideas, Andrade y Fuhr, músicos y docentes, vuelven juntos con un proyecto de canciones hechas de todos esos años. Este jueves, a las 21, en Sala II de Casa de la Cultura, (se) presentarán “Dos”, un espectáculo que, en sus propias palabras, “ donde la armonía entre la guitarra y el contrabajo te llevarán a un viaje sonoro inolvidable”. 

En un intercambio de preguntas y respuestas con Río Negro, Andrade y Fuhr contaron los orígenes de una amistad hecha de músicas y vidas conmpartidas dentro y fuera de ellas, de este proyecto en particular y de por qué, tantos años después de aquellos días en las aulas del INSA, el fuego sigue allí. 

Luis Andrade y Andrés Fuhr. (Foto: Eduardo Travaglino)

“‘Dos’ es el nombre de nuestro nuevo proyecto de música y canciones. Refiere a dos personas en escena, dos instrumentos  y, conceptualmente, dos miradas, los diálogos, contrapuntos, conversaciones, respiraciones, silencios que se pueden entablar respecto de una composición”, describe Luis Andrade.  

“Podríamos entender la concreción de un proyecto artístico como una instantánea de un momento en nuestra vida dedicada al arte. ‘Dos’ sería entonces la foto que nos sacamos en este tiempo con mi compañero de andanzas, mientras jugamos con sus canciones”, dice Fuhr. 

El repertorio de este espectáculo está conformado íntegramente de obras propias en música, letra y arreglos. “Es una consecuencia natural de los encuentros que tenemos desde siempre en Cantalicia, el estudio de Andrés , a charlar, tocar, mostrarnos música, ideas, a confrontar el sonido de cada uno, a ofrecernos y recibir las vibraciones… y habitar lo que sucede en la juntada, cada cual con sus recurso  para ver nacer algo nuevo, que contemple esos dos universos”, apunta Andrade, guitarra y voz del proyecto en cuestión. “Es placer puro, disfrute de frecuentarnos en este idioma. La idea es trasladar el ritual al escenario”, completa. 

A su  turno, Fuhr dice de “Dos”: “Es la manera en que han nacido todos nuestros anteriores proyectos, son nuestros encuentros alrededor de esa fuente inagotable de canciones que es Luis. Tanto en ‘Palmieri Beach’, como en ‘Lulú’ y luego ‘Menta’ (N. de la R.: los discos de estudio de Luis Andrade)  la idea se extendió luego a una banda, de diferente formato cada vez, y fue  lo que la gente escuchó  y lo que sonó en los discos. Esta vez decidimos quedarnos acá, en el formato de dúo, y mostrar eso, el lugar de donde parten las canciones”. 

Andrade y Fuhr comenzaron a trabajar en las canciones que dieron forma a “Dos” desde fines de 2021 y este jueves serán presentadas por primera vez en público. “Son estrenos”, subraya Andrade, “ y forman parte de un repertorio cuyo proceso creativo, fue abordado pensando en este formato de dúo. Claro que, para ir dándonos a conocer, fuimos grabando algunas en estudio y subiendo a YouTube como “singles” así fue con Dale!, Polvorines”, Ufa  y El poder de las Flores.  

De evidente raíz spinetteana, las letras y músicas de las composiciones de ‘Dos’ son un agradable viaje por la tradición rioplatense de hacer canciones que Andrade conoce como pocos. Y todo (im)pulsado por el contrabajo de Andrés Fuhr de inconfundible pulso jazzero, pero, sobre todo, o acaso más allá, la música popular de la que el jazz es solo una parte.  

“Las composiciones surgen de maneras muy diversas”, aclara Andrade. “No hay una fórmula o receta, sabíamos, sí, que estaríamos inmersos en un determinado sonido, una textura minimalista, íntima, la cuerda pulsada, la palabra y el canto como únicos elementos. Por lo tanto, nos inclinábamos por aquellas que podían encender la chispa”.  

Con respecto a las creaciones, para el guitarrista, el punto de partida puede ser una canción ya armada, un arpegio sugerente, un riff, una secuencia de acordes, un ritmo determinado, un verso o palabra en la melodía que se reitera o evoca. “Y después los intercambios nuestros… 

– y eso?  

-no sé, es una idea nueva…  

-me suena a…  

-y si lo hacemos así?…  

-tiene letra?…  

-y como seguiría…? “  

“Las canciones a veces son semillas que florecen redondas en estrofas y estribillos”, dice Andrade acerca del arte que mejor conoce: el de hacer canciones. “Otras son murmullos, relámpagos, signos que tardan en revelarse. Tienen otros tiempos. Como quiera que sea, los ensayos eran grabados y escuchados en la semana”.  

Letra y música, ¿de qué va cada cosa? “Definir la canción en letra y música me toco por oficio, pero en este trabajo específico, lo considero una composición compartida”, destaca Luis. “Los climas, el tono, el peso y los contrastes que destacan y visten a cada canción solo se pudieron lograr gracias al contraste de ambos. Se pueden adivinar nuestras influencias fácilmente en como suena, o sus orquestaciones hecho hasta que consiguen un título, las canciones se llaman Haden, Silvio, Flaco, John o Ayala (risas)”. 

El espectáculo del próximo jueves surgió como suele suelen suceder los espectáculos en músicos independientes como Andrade y Fuhr, a quienes los motiva el gesto artístico de compartir música y el escenario como punto de encuentro. Por eso, dice Andrade, “fue poner fecha y lanzarnos a pensar en tocar, (hace mucho que no lo hacemos, desde fines de 2019) compartir ese gusto con la gente, mostrar en que andamos musicalmente, y disfrutar del vivo”. 

Tocar como lo harán este jueves es algo que tenían ganas de hacer hace tiempo. “De alguna manera todos nuestros proyectos nacieron así, despojados; luego, y quizá porque el repertorio lo pedía, se iban incorporando músicos amigos, y timbres distintos, piano, batería, saxos, guitarras. Y la verdad que tocar en banda esta buenísimo. Pero esta vez la cosa quedó entre nosotros, mano a mano”. 


Las entradas, $2300 generales y $2000 anticipadas y socios, están disponibles en la boletería de Casa de la Cultura (9 de Julio 1043, Roca).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios