Mirá lo que son estos gigantes coloridos que desfilaron por Bariloche y le sumaron su encanto

El tradicional Desfile del Festival Internacional de Títeres Andariegos finalmente se pudo disfrutar por la calle Mitre. Había sido suspendido por condiciones climáticas. Hoy el centro de Bariloche se llenó de color.

El Festival de Títeres Andariegos arrancó en el 2000 para celebrar el aniversario de Bariloche y poco a poco, fue ganando espacio hasta imponerse en la agenda cultural. La edición 24 se lanzó el fin de semana del 11 de mayo, con ocho obras de títeres de seis compañías para todas las edades. También con talleres para educadores, familias y niños y, hasta la presentación del libro «Hilos, guantes e ilusiones», de Flavio González. Pero, este año tuvo una particularidad.

El tradicional desfile por la calle Mitre fue suspendido por razones climáticas y por eso, el fin de semana del 11 de mayo solo se pudieron disfrutar las obras de títeres y los talleres. Pero, el desfile se trasladó a este fin de semana y hoy se pudo disfrutar a todo color.

El lema de este año fue ««»La diversidad nos complementa y enriquece«. Años atrás, los organizadores elegían temáticas vinculadas a seres mágicos, pero con el tiempo, fueron seleccionando situaciones que atravesaban a la comunidad. «Este año, la temática es la diversidad pensando en la empatía, en mirar al otro, registrarlo y ver qué nos enriquece de esa diversidad, del hecho de que seamos distintos. Se trata de ver qué puede aportar cada uno al conjunto», explicó Nancy González, una de las organizadoras e integrante de Andariega Producciones.

Marcelo Martinez / Patagonia.

Hoy más de 25 escuelas, jardines maternales, murgas y organizaciones fueron parte del tradicional desfile. Como todos los años, la Murga del Tomate (Escuela CreArte) lideró a la larga columna que recorrió la calle Mitre. Le siguió el C.D.I Pudú Pudú con su creación Una puerta disparatada, seguido por el jardín maternal Dulce de Leche y su Oruga Olivia, que se transforma en mariposas.

Desde la Fundación Jardín Luna de Colores presentaron Nuestro PLANETA TIERRA, abrazado por la diversidad y el Jardín Don Bosco (salas de 4 y 5 años) fueron acompañados por Elmer, el elefante. Siguió el Tótem de la Diversidad de la Escuela especial Nº 6 Yampai y Primeros Años desfiló con Apapachadora.
La Escuela N° 190 «Modesto Inacayal» (Ñirihuau)  fueron acompañados por Pachamama y la Escuela N° 329 marcharon junto a Manke ñi Wenüy (Cóndor amigo), cerrando ese grupo siguió el Centro Infantil Amancay con El Otoño.


La Escuela Hogar Nº 231 de Pichi Leufu es la primera vez que participan y traen una multiplicidad de títeres que a la vez es uno. La Escuela Primaria Virgen Misionera (2do y 3er grado) mostraron su Dragón serpiente de dos cabezas con cola de pez y alas de arcoiris. El Instituto Dante Alighieri (1º A y B) mostraron a Bambina, una niña italiana-argentina que representa la comunión de ambas naciones, mientras que el Instituto Superior Patagonico  (2° y 3° grado) llevaron su Mundo con su diversidad y una marea de gente. El Colegio Qmark (6to grado) presentó al Guanaco mochilero y también está celebrando el 10º aniversario. La Escuela 48 (4to a 7mo) desfilaron con su Dragón con cartapesta y collage de telas recicladas y la Escuela 44 «Puerto Moreno» (6to grado TM y TT) mostraron a Wonka. El Colegio San Esteban (primaria) llevó dos gigantes: El niño del mundo azul y La señorita Inclusión y los 5tos grados del Colegio del Sol desfilaron con sus seres MONSTRUOS nunca antes vistos. Desde Ecos-Hueche  presentaron a Carlos Harry Fulgencio Potter, el joven aprendiz de magia y hechicería patagónico. 

Marcelo Martinez / Patagonia.

La Escuela 267  «Ceferino Namuncurá» presentaron al Elefante Elmer, personaje de cuento, mientras que la Escuela Primaria 325 «Ayelén Lihuen» desfilaron con su Alebrijensis patagónicus. Dando ritmo y calor a la marcha estuvo La Nube percusión – Samba reggae. Este año el Frente Cultural Bariloche (FRECUBA) junto con el Grupo Grumo fueron parte de este desfile y leyeron una Carta Abierta en defensa de los derechos de acceso a la cultura. 


Cronograma domingo 19:


Las actividades continúan mañana, domingo 19/5, así:

-17 hs: Babka Y el Gran Viaje al Pequeño Libro.

Cía. Palíndrome. Clown y marionetas. 55’. ATP
SUM Dina Huapi (Los Notros 555)

-17 hs ¿Dónde está borondongo?

Cía. El alma en un hilo
Marionetas. 45’. ATP
Campus de Artes y Música Bariloche (Camping Musical – Vivaldi s/n)

Encontrá la programación completa en https://www.titeresandariegos.ar/  

Marcelo Martinez / Patagonia.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios