“Vivir de viaje”, las crónicas inéditas de Sara Gallardo

A través de una compilación de la investigadora Lucía De Leone, se puede apreciar el perfil viajero de una de las escritoras más importantes de la literatura nacional.

Por Redacción

El libro “Vivir de viaje” presenta a Sara Gallardo como una viajera incansable, complementando su perfil de escritora, periodista y madre de tres hijos con una serie de crónicas donde demuestra su humor e ironía sobre los lugares que visita y los personajes con los que se cruza.


Gallardo, la autora de las crónicas compiladas por la investigadora Lucía De Leone que publicó días atrás Fondo de Cultura Económica, fue una escritora central en la literatura argentina, especialmente en la década de 1960. En los últimos años, su figura es rescatada a través de reediciones, adaptaciones teatrales y el premio nacional de novela instituido en 2016 por el Ministerio de Cultura que lleva su nombre.

“Me gusta pensar la imagen de un rompecabezas para delinear alguna idea sobre su obra: despareja, diferente, potente. Piezas de una obra rota que cada lector y cada lectora unirá a su gusto. Salvo las tres primeras novelas que podríamos pensar en una línea más o menos organizada, su obra sigue su curso sin avisarnos demasiado. ‘El país del humo’ y ‘Eisejuaz’ dan un giro inesperado para esta escritora que hasta entonces parecía hablar de temas más cercanos a su biografía” define De Leone.


Una figura fundamental de nuestra literatura



Gallardo tuvo un reconocimiento importante mientras publicaba su obra. Sus novelas eran reeditadas por la editorial Sudamericana al poco tiempo de que salían. Es el caso de su texto “estrella”, “Los galgos, los galgos” (1968), que tuvo muchas reimpresiones el mismo año de salida. Cuando en 1958 publica “Enero” (1958) recibe críticas laudatorias de María Elena Walsh en Sur y de María Rosa Oliver en La gaceta literaria. Por esta misma novela, es invitada como única escritora argentina a integrar la comitiva para la celebración del primer de la Revolución Cubana. Al mismo tiempo, sus columnas en Confirmado de los años 60 y 70 y sus notas en La Nación también le dieron mucha visibilidad en la cultura argentina. Pero sin dudas es hace unos años que después de un prolongado período de “olvido”, la escritora volvió con todo y para quedarse.

En estos días su figura reaparece a partir de “Vivir en viaje”, una serie de crónicas donde demuestra su humor e ironía al dejar su opinión sobre los lugares que visita y los personajes con los que se cruza. El libro también aborda las dificultades que Gallardo tuvo que enfrentar al vivir de viaje, como dejar a sus hijos y afrontar el trabajo y los deseos. La obra ofrece una perspectiva nueva y más profunda de Sara y su amor por viajar.

“Vivir de viaje”, su última recopilación.


Algunos de los viajes descritos en “Vivir de viaje” son excepcionales en comparación con otros, por lo que la antóloga ha preferido que el público elija “su propia aventura”. El libro proporciona esta libertad al permitir que los lectores comiencen donde quieran y salten al contenido que más les interese. En una época en la que leer es un desafío, “Vivir de viaje” ofrece una ventaja única: el texto se divide en cuatro partes y un prólogo, que es un buen indicador de los viajes descritos.

La obra invita a las lectoras y lectores a reír, aprender, divertirse, pensar y, sobre todo, conocer una época importante del siglo XX desde el punto de vista privilegiado de Gallardo: la utopía revolucionaria latinoamericana, el recorrido por el viejo mundo, la dirección de arriba abajo y de este a oeste por el territorio nacional y las visiones de una mujer de vanguardia que proviene de los fundadores de la nación.

Hay un material muy destacado en la carta que Gallardo escribe a su prima desde Cuba, la visita al Nápoles de Maradona, el viaje al funeral de Borges en Ginebra, los pasos por Nueva York, la estadía en Salta y las audaces peregrinaciones de la “Donna é mobile” por los lugares más populares del país.

“Vivir de viaje”, según su antóloga, viene a completar un perfil de Gallardo que faltaba dar a conocer: el de la viajera incansable.

De Leone explica que con este libro la escritora “ingresa en una tradición de viajeros/as al mundo, lo que recoloca a sus escritos en series culturales diferentes, les da una apertura mayor y los instala en una genealogía de viajeros/as argentinos/as que hasta la salida del libro no se hubiera pensado”.

Télam.-


Exit mobile version