¿Es aconsejable amamantar a un bebé ajeno? Opinan expertos

Personal de Salud consultado por “Río Negro” valoró el acto humano de la agente policial y recordó la importancia de la lactancia materna.



#

¿Es correcto amamantar a un bebé ajeno? La pregunta resonó ayer y generó innumerables reacciones. El caso conmovió: una bebé de dos meses que lloraba, “demorada” en la comisaría 21 de Roca, mientras el protocolo para estos casos avanzaba más lento que su necesidad. Estando “al abrigo” de una mujer policía, ella resolvió amamantarla. Un acto humano, práctica habitual por décadas, pero que desde hace años, desde el sistema de salud, reconocen que tiene riesgo.

Daniela Bassi, pediatra del hospital Francisco López Lima que integra el Comité de Lactancia de la Sociedad Argentina de Pediatría y Daniela Fernández, nutricionista y una de las impulsoras de la creación del Banco de Leche en el nosocomio local, valoraron la actitud de la policía que resolvió la situación a partir de tener incorporada la importancia de la lactancia materna. Sin embargo aclararon conceptos.

P- ¿Una mujer lactante puede amamantar a un bebé que no es el suyo?

R- La práctica de nodriza no es recomendable por la posible transmisión de infecciones, principalmente el HIV aunque también la Hepatitis B. Hace muchos años se dejó de utilizar esa figura en este país, que responde a normas del Ministerio de Salud. No lo decimos nosotros como institución, lo fundamenta la Sociedad Argentina de Pediatría, Unicef, la Organización Mundial de la Salud.

P- ¿Cuál es el mensaje a las mamás?

R- Es importante alimentar con leche materna, pero cada mamá con su bebé. Ese es el mensaje que reforzamos en la consulta.

P- ¿Cómo se trabaja para generar conciencia sobre este tema?

R- Cuando una mamá comparte una práctica de ese tipo la corregimos, no se recomienda. La población está cada vez más informada sobre los beneficios de la lactancia. Respecto a la donación, estamos a la espera de la implementación del Banco de Leche en el hospital. El más cercano que existe es el de Cutral Co, que es el primero de la Patagonia.

P- ¿Y si la bebé llegaba al hospital qué protocolo se ponía en marcha?

- No tenemos leche humana porque no tenemos un Banco de Leche. Hubiese recibido fórmula, para minimizar el riesgo. Cuando exista, se le realizarán a cada mamá donante tres análisis de serología. La leche de los Bancos es de mamás sanas y se pasteuriza.

“La lactancia siempre es recomendable”

Alejandra Mercado, médica jubilada de Neuquén y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

“En primera instancia, la leche de la propia madre en forma directa. Si por algún motivo no puede, se da la leche de la propia madre ordeñada y pasteurizada y como último recurso la fórmula. Lo de suspender la lactancia por tratamiento de HIV está en revisión por la cantidad de ventajas que aporta la leche materna. En medicina no todo es blanco o negro porque la ciencia avanza y no en todos los lugares del mundo la recomendación es la misma.

En el caso de la policía, no hay problema de que le haya dado una vez porque al ser mamá lactante suponemos que tuvo los controles prenatales pertinentes y los posteriores al parto también por lo que el riesgo se minimiza. Hoy, si llega al hospital para dar a luz una mujer que no se hizo los controles, antes de prender su bebé a la teta se le hace un test rápido para descartar el riesgo de transmisión”.

“La leche humana hidrata en segundos”

Laura Quinteros, puericultora egresada de la Escuela de Formación en Puericultura y Familia PyC, de CABA

“Cualquier leche de cualquier mujer es mejor que lactancia de fórmula. Para ese bebe que está abandonado lo ideal es mejor que otra mujer le dé teta, mejor que cualquier otro líquido porque tiene propiedades que hacen que la hidratación sea más rápida. El tema es que para ponerlo derecho a la teta tiene que hacerse una serología porque si tiene HIV y tiene el paladar lastimado o la teta lastimada es un peligro. Lo ideal hubiese sido que se saque leche y se la dé de otra manera. Lo mejor siempre es la leche materna porque está preparada para nutrir e hidratar en segundos al bebé. Amamantar a un bebé ajeno está mal visto pero pasa muchísimo”.

“Madres con VIH amamantan”

Victoria Rivero, doula de Roca

Es ancestral el rol de la madre nodriza, antes lo hacían las esclavas, para mí lo de la mujer policía fue un acto de amor. Lo del VIH es relativo, hay madres que lo tienen y amamantan. Según la OMS, la transmisión maternoinfantil del VIH es la principal forma de infección por dicho virus en los lactantes, pero existen cada vez más datos que muestran que la administración de medicamentos antirretrovíricos a la madre o al lactante puede reducir significativamente el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia materna”.

Breve historia de la lactancia materna

A lo largo de la historia de la humanidad la lactancia fue cambiando.

- La práctica de la lactancia se remonta a la prehistoria. Se prolongaba hasta los tres o cuatro años de vida.

- En la antigüedad las nodrizas eran muy respetadas. Se consideraba un honor de espiritualidad e inmortalidad. El destete era a los 3 años. En Grecia y Roma eran muy comunes las nodrizas y hasta se abonaban los servicios.

- Durante la edad media se consideraba importante el amamantamiento para la supervivencia. Se comienza a criticar la exhibición del pecho pero se reconoce que al amamantar se transmiten valores y creencias, ya sea de la madre o la nodriza.

- En la edad moderna el sistema de nodrizas alcanza enormes proporciones y hasta se le da un marco legal en Europa. Había mujeres burguesas que pagaban para que otras alimentaran a sus hijos y ellas pudieran atender sus obligaciones sociales.

- En el siglo XVIII, aún bajo el sistema de nodrizas, era muy alto el nivel de mortalidad infantil. La tasa de mortalidad infantil en menores de un año por mil nacidos era de 109 en los niños amamantados por sus madres y de 170 en los alimentados por nodriza.

- En el siglo XIX, a los índices de mortalidad se suma la transmisión de enfermedades, por lo que decae el uso de las nodrizas y comienza a ser “mal visto” delegar la lactancia en otra mujer.

- En el siglo XX con la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo el amamantamiento sufre transformaciones a nivel cultural, económico y social.

- En los años 60 y 70 comienzan a desarrollarse fórmulas que terminan imponiéndose como una oferta necesaria para el desarrollo del bebé en reemplazo de la leche materna. Las mujeres se plantean romper con los roles tradicionalmente asignados.

- El paso de los años, la estadística y el avance de los estudios científicos confirmaron la idea ancestral, de que no hay mejor alimento que la leche materna. Por eso hoy se la promueve y valora.


Comentarios


¿Es aconsejable amamantar a un bebé ajeno? Opinan expertos