Escándalo en Finlandia por los «costosos» desayunos de la primera ministra

La mandataria del país escandinavo, Sanna Marin, es investigada por pagar desayunos de 30 dólares a su familia con fondos públicos.

En un país como Finlandia, que no está acostumbrado a los casos de corrupción, la investigación a la primera ministra, Sanna Marin, generó un revuelo político importante.

El diario local Ilta-Lehti publicó que la mandataria gasta unos 300 euros al mes (poco más de 30 dólares por día) de fondos públicos en el desayuno de su familia que vive con ella en la residencia oficial.

La primera ministra se defendió al decir que no sabía que estaba incurriendo en una falta y que de ahora en más pagará de su bolsillo por los desayunos.

La defensa oficial afirmó que tienen el derecho a pagar comidas de esta manera pero existe la Ley de Remuneraciones Ministeriales contrarresta esa versión. En uno de los apartados se afirma que pueden acceder a fondos estatales para cubrir el «mantenimiento, calefacción, iluminación, mobiliario y personal necesario» en su domicilio, sin hacer a referencia a ningún tipo de comida.

Los gastos en alimentación ascenderían a unos 845 euros por mes. “No tenía ni idea de que hubiera ninguna falta de claridad sobre la asignación para el desayuno», aseguró Marin.


Temas

Corrupción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios