Escaso interés despertó la audiencia por la tarifa eléctrica

El EPRE indicó que la CEB pidió una suba del 72% aunque la entidad local asegura que es del 24% promedio.

CIERRA LA INSCRIPCIÓN

La audiencia pública quinquenal por la tarifa eléctrica de la CEB despertó hasta ahora muy escaso interés y la inscripción cierra en la tarde de hoy viernes. Según informó el EPRE, sólo estaban anotados hasta ayer el sindicato de Luz y Fuerza, la junta vecinal del barrio Belgrano y el usuario (y ex directivo de la CEB) Luis Tello.

El municipio local y el Concejo de Dina Huapi pidieron detalles e información en las oficinas del ente regulador, pero aun no fijaron postura sobre la política tarifaria de la CEB.

Según la propia empresa eléctrica, el aumento promedio solicitado es del 24%. Pero desde el EPRE realizaron otra lectura de la propuesta e indicaron que el incremento llegaría al 72%. Justamente la dificultad del análisis técnico es uno de los impedimentos señalados por algunos dirigentes vecinales, que ayer solicitaron al municipio que asuma una participación activa en el debate.

Este diario consultó ayer a través del área de Prensa del Ejecutivo barilochense pero no pudo obtener una confirmación sobre qué papel piensan jugar en la audiencia pública, convocada para el próximo martes.

En la anterior revisión quinquenal, realizada en 2008, el municipio contrató un abogado para la tarea específica de evaluar la propuesta y exponer en la audiencia en representación de los vecinos.

La municipalidad de Dina Huapi, que también integra el área concesionada de la CEB, expresó algún interés en intervenir, pero hasta ayer no habia inscripto a ningún orador.

Las Cámaras de Comercio y de Turismo tampoco tenían cumplieron con el trámite para participar con oradores propios en la audiencia. El titular de la Cámara de Turismo, Daniel García, dijo que serían representados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, otra organización que efectuó alguna consulta pero hasta ayer no se había inscripto.

La única junta vecinal anotada es la del barrio Belgrano. Su vicepresidente, Diana Ortiz, dijo ayer que llevarán a la audiencia su preocupación por las sumas no autorizadas por el EPRE que la CEB cobra “en la parte derecha de la boleta” y que en realidad son contribuciones aprobadas por el cuerpo de delegados.

Se quejó de que, según lo dicho por la propia CEB, parte del quebranto del servicio de Saneamiento es cubierto con lo producido por el servicio de Energía.

“La factura crece como una bola de nieve y sobre los aumentos que decide la asamblea no hay audiencia pública”, dijo la dirigente vecinal.

El delegado del EPRE Rodolfo López Alfonsín dijo que la inscripción para la audiencia pública cerrará hoy a las 16. El cónclave se realizará el martes a las 9.30 en la universidad Fasta y será abierto a todos los vecinos interesados en escuchar las exposiciones. La coordinación quedó a cargo d ela abogada Mariela Scagliotti.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios