España advierte que no entregará a Leopoldo López a autoridades venezolanas

Desde el gobierno español pidieron que se respete la "inviolabilidad" de la residencia del embajador español. El líder opositor habló poco después del pedido de captura: "vamos a cumplir con esa meta que hemos trazado, que es la libertad", indicó.

Lilian Tíntori denunció un hallanamiento ilegal en su vivienda. (Foto: EFE)

España anunció hoy que no tiene voluntad de entregar al líder antichavista Leopoldo López a las autoridades venezolanas, pese a la orden de captura librada por el Tribunal Supremo de Justicia del país caribeño contra el dirigente opositor, quien en una aparición pública se declaró «huésped» de la residencia del embajador español en Caracas.

Un comunicado oficial del gobierno español señaló que las autoridades del país europeo confían en que «las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español», adonde López, junto a su esposa y una hija de 15 meses, ingresó el martes pasado tras haber burlado un arresto domiciliario y haberse sumado a una fallida rebelión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras remarcar que Madrid «no tiene intención» de entregar a López, el gobierno español reconoció que la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es un «movimiento judicial esperado».

Casi al mismo tiempo que se conoció el pronunciamiento del gobierno español, Leopoldo López hizo una breve aparición pública en la puerta de la residencia del embajador donde está amparado y aseguró que no tiene miedo de volver a la cárcel.

En Venezuela, hablar de libertad es hablar de vida o muerte».

Leopoldo López

«Vamos a cumplir esa meta que nos hemos trazado que es la libertad. En Venezuela, hablar de libertad es hablar de vida o muerte. No tengo ninguna duda que la libertad es la primera condición para todo lo demás. No vamos a descansar bajo ninguna circunstancia hasta lograr el cese de la usurpación», dijo citado por la versión online del diario El País.

Aclaró que sus declaraciones solo reflejan su punto de vista y no «comprometen al Gobierno de España», a la vez que aseguró que su situación dentro de la residencia del embajador es la de un «huésped».
A López se le revocó la medida de detención domiciliaria «por violarla flagrantemente», dice una nota de prensa difundida hoy por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

La corte señala que el antichavista, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó «la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas».

«En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López», agrega el texto, citado por la agencia de noticias EFE.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha purgado cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

En tanto, la vivienda de López fue allanada por varias personas a quienes diversos testigos identificaron como miembros de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según informó la agencia de noticias Europa Press, que añadió que durante el registro de perpetraron robos.

«Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela», afirmó Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a la televisión pública española (TVE), al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, donde han sido recibidos, si bien no han solicitado asilo político.
López fue liberado el martes por un grupo de militares y funcionarios del Sebin que se habían unido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamado presidente interino y reconocido por 54 países.

Junto a Guaidó, participó en un levantamiento militar con cerca de 40 militares que se dirigieron a la base aérea La Carlota, que volvió a prender la mecha de las manifestaciones opositoras en Venezuela.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios