España elige su candidata al Oscar

"Volver", "Alatriste" y "Salvador" deberán pasar el filtro de la Academia de Cine

#

Pedro Almodóvar es otra vez el favorito.

MADRID, (DPA) - "Volver", de Pedro Almodóvar, "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, y "Salvador", de Manuel Huerga, son las tres películas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha escogido para representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 79.

Según dijo en Madrid la presidenta de la Academia, la actriz Mercedes Sampietro, la película que finalmente representará a España en la categoría de mejor película extranjera se conocerá el 28 de septiembre, tras realizar una segunda votación.

De los tres directores en liza, Almodóvar se perfila como favorito.

El director manchego, que en 2003 se alzó con el Oscar al mejor guión por "Hable con ella", y en 2000 con el de mejor película extranjera por "Todo sobre mi madre", ya cuenta con el aval del premio al mejor guión y a la mejor interpretación femenina, (otorgado al conjunto a las seis protagonistas) del Festival de Cannes.

Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave retratan un mundo femenino en el que el director habla de sus raíces en su Castilla natal.

La cinta tiene previsto estrenarse el 3 de noviembre en los Estados Unidos, de forma que entraría en plena carrera hacia los Oscar en Hollywood, donde Almodóvar cuenta con fieles seguidores. En unos días Pedro Almodóvar recogerá además durante el Festival de Cine de San Sebastián el premio de la FIPRESCI, la organización de la prensa cinematográfica, por "Volver".

"Alatriste", la producción más cara en la historia del cine español que ha dirigido Agustín Díaz Yanes, podría dar la sorpresa si finalmente consigue colocarse al frente de la votación.

El largometraje surgido de las páginas del escritor Arturo Pérez Reverte y su incursión en el siglo XVII a través de un soldado mercenario (Viggo Mortensen) cuenta con muy buenas críticas, que se han visto acompañadas por una buena taquilla, desde que se estrenó hace unas semanas en las pantallas nacionales.

De las tres películas en la terna finalista, "Salvador", de Manuel Huerga, es la que contaría con menos posibilidades. El largometraje se estrenó este fin de semana.

Protagonizada por Daniel Bruehl, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling y Tristán Ulloa, entre otros, "Salvador", se centra en la vida de Salvador Puig Antich, uno de los últimos ejecutados (por garrote vil) de la dictadura franquista (1939-1975).

La Academia de Hollywood dará a conocer el 23 de enero de 2007 la nominaciones a los Oscar, que se entregarán el 25 de febrero.


Comentarios


España elige su candidata al Oscar