España se propone experimentar con la reducción de la semana laboral a cuatro días

Tiene por objetivo evaluar el impacto positivo que puede tener la medida en la economía nacional. Se concretará en un número reducido de medianas empresas, para ver si puede expandirse.

España se encuentra en boca de todos en las últimas semanas, porque ha decidido implementar un experimento en el mercado laboral: una semana que tenga cuatro días hábiles. La medida ha sido propuesta a diversas empresas que se encuentran en el país, con el propósito de evaluar si el descanso extendido mejora la productividad.

Inicialmente, la propuesta se probará a pequeña escala para ver qué pasa en las firmas donde se implementen solo 32 horas de trabajo semanales, en vez de las ya habituales 40, con los mismos salarios.

La idea fue lanzada por el pequeño partido de izquierda «Más País» con un plan piloto por tres años y, de acuerdo al resultado, podría implementarse posteriormente a nivel nacional.

La inversión sería de 59 millones de dólares del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus, y compensaría a unas 200 empresas medianas para que realicen los ajustes en su fuerza laboral y reorganicen sus procesos de trabajo.

Si bien es un mecanismo que debe aceitarse, experiencias en este sentido revelaron que, tras un periodo transitorio, el bienestar de los trabajadores aumenta y comienza una cadena de efectos positivos, con impacto hasta en el medioambiente.

En caso de implementarse este recorte de un día de trabajo, España se convertirá en el primer país europeo en tomar esta iniciativa.

Los argumentos a favor de la medida plantean beneficios para la economía nacional, ya que además los fines de semana de tres días podrían generar mayor consumo de rubros como entretenimiento y turismo, pilares de ese país.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios