España sigue buscando al autor del sangriento atentado en Barcelona

“Podemos decir que la célula quedó desarticulada”, dijo el ministro Juan Ignacio Zoido, aunque siguen buscando más conexiones del grupo armado.





#

Los españoles vivieron ayer su segunda jornada de luto, impuesto por el gobierno tras el ataque.(Foto: ap )

La Policía sigue buscando al autor material de los atentados cometidos el jueves en España, al parecer huido, y centra la atención en la figura de un imán que podría ser el líder de la célula que preparó los ataques, según medios españoles.

El principal sospechoso de conducir la furgoneta que mató a 13 personas e hirió a más de un centenar en el bulevar de Las Ramblas de Barcelona podría ser un marroquí de 22 años llamado Younes Abouyaaqoub y residente en Ripoll, según la prensa.

“Estamos trabajando para identificar al conductor”, dijo ayer el responsable de Interior del gobierno de la región de Cataluña, Joaquim Forn.

Precisamente Ripoll, localidad catalana donde fueron detenidos tres de los cuatro arrestados por los ataques, se ha convertido en uno de los escenarios clave para los agentes, que ayer registraron allí la casa de un imán considerado el cerebro de la célula yihadista. España vivió ayer su segunda jornada de luto oficial tras los atentados del jueves en la región de Cataluña, que dejaron 14 muertos y más de 120 heridos. Las autoridades descartaron elevar de momento al máximo la alerta antiterrorista, que sigue en el nivel 4 (de 5) decretado en junio de 2015, aunque anunciaron que se reforzará la seguridad en lugares de afluencia masiva y turísticos.

A raíz de los avances en la investigación y las detenciones realizadas, el gobierno español dio ayer por “desarticulada” la célula terrorista que presuntamente está detrás del atentado de Barcelona, que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos, y del de la localidad turística de Cambrils, con un muerto y 6 heridos.

“Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona después de ver las personas que han fallecido, las personas que están detenidas y las identificaciones que se están haciendo”, dijo Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior.

Sin embargo, la Policía de Cataluña, al frente de la investigación, y el gobierno local, fueron cautos y matizaron que no considerarán desactivada la célula “hasta detallar el paradero de las personas que participaron”.

El viernes se confirmó que un grupo organizado estuvo detrás de los dos atentados. Según dijo la Policía, preparaban desde hace tiempo ataques de un alcance aún mayor que los perpetrados, pero la explosión fortuita el miércoles en una vivienda de la localidad de Alcanar, considerada su centro de operaciones, truncó sus planes y les llevó a atentar de forma más improvisada.

Por ahora hay cuatro detenidos por su presunta relación con los hechos, pero todavía quedan algunas incógnitas por confirmar, como si Younes Abouyaaqoub fue el autor material de la masacre en Las Ramblas de Barcelona o si el imán de Ripoll estaba al mando de la célula.

“No se dan las condiciones para decretar el nivel 5, que está previsto para una situación de atentado inminente”,

explicó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los catalanes llaman

a una gran movilización

El gobierno regional de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona convocaron ayer de cara al próximo sábado a una manifestación contra los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils.

La marcha recorrerá el centro de la ciudad bajo el lema “No tengo miedo” (”No tinc por”, en catalán), recogiendo así el lema que resonó el viernes en el homenaje a las víctimas.

Datos

“No se dan las condiciones para decretar el nivel 5, que está previsto para una situación de atentado inminente”,

Temas

España

Comentarios


España sigue buscando al autor del sangriento atentado en Barcelona