Rutas. Cuidado si vas por la 40: a partir de Zapala está destrozada. La 237 por Piedra del Águila está muy bien. Y precaución también en los caminos internos: quedan muy dañados después del invierno.

Accesos. En la zona del Chimehuin, desde la boca hasta el puente en la Ruta 40, hay muchos accesos públicos. Desde el puente de la 40, hasta la Curva de los Santos hay 11 km también con muchos accesos públicos. Desde ahí hasta la Confluencia con el Collón Curá los accesos son restringidos. Es zona de lodges. Y las famosas restricciones en los campos privados existen y van a seguir existiendo.

Flotadas. Son la solución a los accesos restringidos. Solo hace falta el carnet de botero. No tenés que pagar un guía de pesca para flotar un río. No tenés que rendie explicaciones a nadie. Todos pueden flotar. Solo tu carnet y nada más.

Los ríos. Vienen cargados, vamos a tener mucha agua después de un invierno fenomenal como hace mucho no teníamos.

Pesqueros. Con base en Junín hay muchas opciones a entre 40 minutos y una hora 15. Los ríos Chimehuin, Collón Curá, Aluminé, Quillén, Malleo, Caleufu, Quilquihue y Curruhué son algunos ejemplos. Hay más de 400 km de ríos. Una temporada no te alcanza para conocerlos. Por ejemplo, hacia el norte, el Malleo tiene una parte totalmente pública. Es mentira lo de los accesos cerrados. Tomando la Ruta 23, doblando hacia la derecha rumbo a la reserva de una comunidad, tenés 16 km de río. Pagas un acceso a la comunidad mapuche, podés estacionar en cualquier parte y no tenés problemas. Desde el puente sobre la Ruta 23 con destino hacia el paso Mamuil Mala, tenés varios accesos. Si viene hay un lodge, no es un inconveniente para pescar en esa zona.

Lagos. Entre las opciones: Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Tromen, Curruhué grande, Curruhué chico, laguna Carilafquen, laguna verde, entre otros. Y si hablamos de arroyos, el Malal es espectacular para comenzar la temporada.

El mejor plan para ir a pescar a Junín de Los Andes

Equipos. Se recomiendan los N° 6 con líneas de flote y de hundimiento en esta zona, en esta última hay una variente comp puede ser los shooting tapers, como puede ser los sinkin tips (una parte va arriba del agua, la otra se hunde), con la nueva tecnología hay variedad enorme de líneas. Como equipo liviano para pescar con mosca seca se usa equipo 4 y más chico también.

Modalidades. Las de siempre. Empecemos por la boca del Chimehuin, zona exclusiva de pesca con mosca desde la naciente del río en la costa del lago Huechulafquen hasta los rápidos grandes de la Garganta del Diablo. Anzuelo sin rebaba, captura y liberación: la mayoríia de los ríos es captura y liberación. Solo se puede sacrificar en determinada época del año (leer el reglamento) una pieza mayor a determinada longitud en los lagos. En todos los lagos se puede sacrificar una trucha. En los ríos no: son más sensibles a la extracción de los peces y por eso no se puede sacrificar.

Las modalidades: spinning (lanzamiento de señuelo con caña y reel, la embarcación solo se debe usar para el traslado en los ríos); fly cast (lanzamiento de una mosca). Dentro de esta última categoría: streamers (imitación de pequeños peces, una truchita en el estadío juvenil, un bagre, un pejerrey, una perquita); ninfas (imitación de pequeños insectos acuáticos); moscas secas (imitación del estadío final de las ninfas que eclosionan). Cuando las truchas suben a comer el espectáculo es fantástico.

El mejor plan para ir a pescar a Junín de Los Andes

Alojamiento. En Junín hay opciones para hospedarse entre $ 600 y $ 3.000. No es indispensable estar en una estancia privada para acceder a un buen lodge; hay públicos. Me crié como guía en la legendaria Hosteria Chimehuin, que es como meca del pescador con mosca. Recomiendo pasar al menos una vez a probar los famosos desayunos de la abuela Elena en un ambiente de pescadores.

En cuanto a las guiadas: los guías y sus botes están habilitados. Y las actividades cubiertas por un seguro.

Tema campamento: por ejemplo en la reserva de la comunidad mapuche sobre el Malleo se puede acampar en cualquier lado. Todas las familias tienen los minicamping para acampar. Sobre el río Chimehuin está el camping Cordillera. Y sobre el pueblo hay varios campings: el Laura Vicuña, el Municipal, las posiblidades son varias.

El mejor plan para ir a pescar a Junín de Los Andes

---

Más info: www.patagonianflyfish.com.ar