Especialista internacional señala que “la tasa al turismo no es una buena idea”

En una entrevista con “Río Negro”, la especialista en turismo y presidenta de SKAL International opinó sobre los desafíos que enfrenta Bariloche.

En su primera visita a Bariloche, la presidenta de Skal Internacional, Lavonne Wittmann, consideró que la ciudad podría duplicar la cantidad de visitantes extranjeros con un fuerte plan de marketing para dar a conocer el destino en el exterior.

“El turismo es algo grande pero hay que invertir para triunfar”, sintetizó a Río Negro en el hall del hotel Panamericano donde días atrás, realizó la charla “Los nuevos retos para el turismo”.

P-¿Cuáles son estos desafíos?

R-Bariloche es un lugar hermoso pero no hay mucha gente que lo conozca. Aseguran que unas 800 mil personas visitan al año la ciudad pero debería haber más turistas. El desafío entonces es hacer que más viajeros internacionales conozcan lo que ofrece Bariloche, la Patagonia. Esto aumenta los ingresos de la ciudad, genera puestos de trabajo.
Tienen un producto único.

P-¿Cómo logró Sudáfrica, como país emergente, posicionarse a nivel turístico en el mundo?

R-Con mucho dinero y capacidad, invitando a operadores turísticos a recorrer Sudáfrica para que se familiaricen con diversos lugares. Y fue una buena idea. Argentina, por ejemplo, sería maravilloso para los sudafricanos: no es caro, tiene belleza, grandes áreas, buen clima.

P-El gobierno nacional eliminó el Ministerio de Turismo y lo redujo a una Secretaría de Turismo.

R-Eso es un problema. Si un país toma en serio el turismo tendrá que poner más dinero. En Sudáfrica, hace algunos años, no teníamos un departamento de turismo. Estaba vinculado con los asuntos ambientales. Ahora, sí lo tenemos y definitivamente, hace una gran diferencia. Para mí, si un país es serio y desea promover el turismo, atraer turistas, tiene que diseñar un plan y destinar más dinero al área.

P- ¿Qué opina de la tasa al turismo que ya va por su tercer año en Bariloche?

R-Para mí, como profesional del turismo no es algo bueno. Lo intentamos hacer en Sudáfrica a comienzos de los 90. Pusimos diversos precios para el turismo regional e internacional. Pensamos que era una buena idea y no lo era. Por un período limitado, los turistas vinieron hasta que descubrieron que pagaban más. Los viajeros de todo el mundo tienen muchas opciones, pueden ir a cualquier parte del mundo, tienen muchas opciones.

P-Aquí sobresale el turismo estudiantil, sigue habiendo turismo social y escaso turismo extranjero: ¿cuál es la manera para captarlo?, ¿hay algún segmento turístico más importante que otro?

R-Esta es mi primera vez aquí y, ¿qué veo que hacen todos? Andan en bicicleta, corren, caminan, están en la naturaleza, practican deportes de aventura. Es perfecto: tienes la belleza, el bosque para caminar, extensos caminos, áreas para acampar. También pienso en el turismo de salud.

Bariloche podría tener muchos más spas, fines de semana de yoga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios