Espectacular muestra de Salvador Dalí en Brasil

150 obras del maravilloso pintor Salvador Dalí estarán expuestas en Río de Janeiro



#

Foto:Oscar Smoljan

MUNDIAL 2014

El escenario y el momento no podían ser más propicios. Brasil es sede de la Copa del Mundo; Río de Janeiro, una de las ciudades más bellas del mundo, estalla en turistas y fanáticos del fútbol y en medio de esa fiesta de todos, el arte gana por goleada con una muestra antológica de Salvador Dalí, campeón indiscutido de la pintura universal, en la cidade maravilhosa.

La sede carioca del Centro Cultural Banco de Brasil, en la céntrica Rua Primeiro De Março, es, desde el 29 de mayo, un virtual hervidero de visitantes que no quieren perderse esta muestra única de 150 obras del genial artista ampurdanés, el más importante abanderado del surrealismo en el mundo y un ícono del arte planetario.

La muestra procura mostrar a Dalí como lo que fue, un artista total, es decir, en toda la dimensión que este término alcanza en el genial catalán.

En esa línea conceptual, la curaduría de la exhibición, a cargo de la directora del Centro de Estudios Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer, seleccionó treinta pinturas y ochenta grabados los cuales fueron presentados como en un gigantesco e intrincado laberinto, en el cual se sumerge el visitante para transitar así el complejo mundo artístico de Dalí, desde sus inicios hasta sus últimos trabajos.

La muestra incluye además libros, fotografías, películas, una instalación y objetos relacionados con la vida del artista, todo ello acompañado por una efectiva iluminación que va creando una creciente atmósfera misteriosa y enigmática, alegoría de la mente imaginativa y fuertemente simbólica del pintor.

Están aquí sus primeros trabajos, con foco en su familia y sus paisajes; el período cubista; sus obras metafísicas, hasta desembocar en su fase final surrealista la cual domina plenamente la muestra.

Esta exhibición contó con el aporte en obras de tres importantísimas instituciones como son la Fundación Gala-Salvador Dalí, con sede en la ciudad española de Figueras; el Dali Museum de St Petesburg, Florida y el Museo Reina Sofía de Madrid.

El costo de esta muestra asciende a 3,8 millones de dólares que provienen, en buena medida, de los incentivos fiscales que el gobierno que encabeza Dilma Rousseff suele conceder a las empresas privadas que financian actividades culturales.

Los organizadores esperan superar el número de visitantes de su última muestra de 2012, cuando más de 560 mil personas concurrieron a ver una exhibición de lo más destacado del Impresionismo, con autores como Monet, Cézanne, Renoir, Gaughin y Van Gogh.

A partir de septiembre, la muestra de Dalí se mudará al Instituto Tomie Ohtake de San Pablo, la más populosa ciudad del Brasil con más de 20 millones de habitantes y verdadero polo cultural, intelectual, industrial y científico del vecino país.

Oscar Smoljan

Director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén


Comentarios


Espectacular muestra de Salvador Dalí en Brasil