Cuatro convocatorias abiertas para escritores y periodistas: premios de hasta 35 mil euros

Para novelas, ensayo, poesía, o para presentarun trabajo periodístico a un premio. Estas son las cuatro convocatorias abiertas hasta dentro de unos días.

1.- Dotado con 35.000 euros, abre la primera convocatoria al Premio Paidós que se entregará en 2025

El sello referente en obras de no ficción de habla hispana perteneciente al Grupo Planeta lanza la primera convocatoria al Premio Paidós, un reconocimiento que se entregará en Barcelona a comienzos de 2025, que recibe manuscritos a partir de hoy y pagará 35 mil euros al ganador o ganadora. El sello Paidós abre hoy la convocatoria online y recibe textos a través de su página web, www.premiopaidos.com, para participar del premio que se entregará en enero 2025, fecha en la que celebrará 80 años de historia.

Los autores pueden presentar sus manuscritos, que deben ser inéditos y de carácter divulgativo, hasta el domingo 30 de junio de 2024 y la obra ganadora, además del reconocimiento en dinero, se publicará en América Latina, España y Estados Unidos.

Una vez recibidos todos los manuscritos, un jurado integrado por personalidades españolas y latinoamericanas del campo de la cultura, las ciencias sociales y las humanidades los analizará y deliberará su decisión.

El Premio Paidós se centrará en ensayos sobre humanidades y ciencias sociales que permitan explicar y divulgar ideas innovadoras en ámbitos diversos o descubrimientos recientes al público en general, así como en testimonios y biografías de personas cuyas vidas o logros extraordinarios merezcan ser contadas por su impacto en la sociedad.

En la actualidad, el sello tiene un catálogo que reúne a algunos de los autores más relevantes del siglo XX y del actual: Erich Fromm, Carl Rogers, Melanie Klein, Claude Lévi-Strauss, Hannah Arendt, Roland Barthes, Michel Foucault, Zygmunt Bauman, Jacques Lacan, Noam Chomsky, Judith Butler, Martha C. Nussbaum, Steven Pinker, André Comte-Sponville, Naomi Klein, Michel Onfray, bell hooks o Shoshana Zuboff, entre otros muchos.

2.- Concurso de novela busca promover a autores jóvenes con un premio de 20.000 euros

Con el objetivo de incentivar la innovación literaria y promover la circulación de autores jóvenes, abrió la convocatoria para participar de la primera edición del Premio de Narrativa Diana Zaforteza, que tendrá una dotación de 20.000 euros y publicación y distribución a cargo de Galaxia Gutenberg.

Se trata de un galardón impulsado en homenaje a la editora barcelonesa Diana Zaforteza, quien fue pionera del boom de editoriales independientes de inicios del siglo XXI (primero en Alpha-Decay y después en Alfabia) y que falleció en 2022 a los 43 años.

Se puede participar hasta el 1 de abril y el fallo se hará público en junio. Los interesados deben enviar una obra original escrita en lengua castellana, inédita y no galardonada anteriormente y ser mayores de 18 años y menores de 43.

La novela ganadora se publicará el 23 de octubre coincidiendo con la fecha de nacimiento de Diana Zaforteza y será seleccionada por un jurado integrado por cinco profesionales del mundo cultural y literario español y latinoamericano: Héctor Abad Faciolince, Isabel Coixet, Aixa de la Cruz, Ignacio Martínez de Pisón y Azahara Alonso. Además Edurne Portela ejercerá como directora literaria del galardón y Ricard Planas, como gestor cultural y director ejecutivo del premio.

Nacida en 1978 en Barcelona, Zaforteza mantuvo una «mirada libre de dogmas académicos» y en su catálogo de publicaciones se refleja «un espíritu abierto a la sorpresa y una apuesta por el libro auténticamente literario»: junto al rescate de clásicos internacionales como Maeve Brennan, Saul Bellow o Gertrude Stein, difundió a contemporáneos como Wislawa Szymborska o Junot Díaz, y estuvo atenta a creadores de otros ámbitos como Leonard Cohen o Paolo Sorrentino.

En español publicó a autores consagrados como Juan Marsé, Enrique Vila-Matas o Cristina Fernández Cubas y a jóvenes como Ricardo Menéndez Salmón, Marcos Giralt Torrente o Sònia Hernández.

Para conocer bases y condiciones del premio, se puede consultar en: https://www.premiodianazaforteza.com/es/.

3.- Convocatoria para el Premio Gabo, que otorga la fundación creada por Gabriel García Márquez

Está abierta la convocatoria para participar de la 12ª convocatoria del Premio Gabo, la distinción impulsada por la Fundación que creó Gabriel García Márquez para reconocer a los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica publicados a lo largo del año pasado y organizados en cinco categorías que totalizan una dotación de más de 80.000 dólares.

El lema de esta convocatoria es «El periodismo vive», una consigna que reivindica la resistencia del oficio en un contexto de operaciones para silenciar o desacreditar a periodistas y de frecuentes ataques a la libertad de prensa. No sólo eso: el avance de las plataformas digitales y la revolución tecnológica, y la transformación drástica que impusieron en los circuitos de producción y recepción de la noticia son retos no menores que acechan la práctica periodística en todo Latinoamérica.

Los participantes podrán postularse en las categorías Texto, Imagen, Audio, Fotografía y Cobertura hasta el 29 de febrero de 2024. La agenda temática para las postulaciones es amplia y abarca desde trabajos que den cuenta de la embestida de gobiernos autoritarios y la expansión del crimen organizado en el continente hasta desafíos globales como el cambio climático, el uso inescrupuloso de la inteligencia artificial y las olas de desinformación.

La institución publica en su página web las bases y condiciones del premio, además de un punteo de los alcances de cada una de las cinco categorías.

Cada categoría tendrá tres finalistas, dentro de los cuales se encuentra el ganador, quien recibirá su reconocimiento en el marco del Festival Gabo 2024, evento al que serán invitados con todos los gastos pagos. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 5 de julio en la capital colombiana.

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán evaluados por un jurado internacional compuesto por periodistas de prestigio (en 2023 participaron 62 jurados, que evaluaron 1.943 trabajos). Tras dos rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y entre ellos, a los tres finalistas y al ganador de cada una.

Los finalistas de las cinco categorías recibirán como premio 8 millones de pesos colombianos y serán invitados con todos los gastos pagos al Festival Gabo 2024, que se realizará del 5 al 7 de julio en la ciudad de Bogotá.

Para mayores detalles, los interesados pueden ingresar al sitio https://fundaciongabo.org/es


4.- La editorial Baltasara recibe manuscritos de poesía y de narrativa para dar forma a su catálogo

Baltasara Editora, un sello creado hace dos décadas en Rosario, mantiene abiertas sus convocatorias para recibir manuscritos inéditos de poesía hasta el 31 de enero y de narrativa, hasta el 15 de marzo, de cara al armado de su catálogo 2024, con la idea de «dar posibilidad de publicación a escritores nuevos o con trayectoria que no tienen acceso a las grandes editoriales», reveló Guillermo Corbacho, editor de esa compañía.

La convocatoria está abierta a autores mayores de 21 años residentes en Argentina y las obras escritas en español deberán ser originales, inéditas (no publicadas en formato libro papel o libro digital, ni parcialmente en revistas papel o digitales) y al momento de la presentación a esta convocatoria deberán estar libres de fallo de concursos o de evaluación en otras editoriales.

Corbacho señaló que los textos se recibirán por el mail a convocatoriasbe@gmail.com -adonde también se pueden hacer consultas relativas al concurso-; y sólo se admitirá uno por autor en cada categoría, sin nombres propios o con seudónimo, mientras un equipo evaluador de la editorial hace las rondas lectoras iniciales y la etapa final cuenta con un jurado de trayectoria reconocida «que mantenemos en forma anónima para garantizar la transparencia del proceso».

Los resultados se publicarán en el sitio www.baltasaraeditora.com, en su página FB y en su IG y las obras seleccionadas (en caso de que el concurso no quede desierto, una posibilidad en iniciativas como éstas) serán publicadas durante 2024 sin costo para las y los autores, que recibirán el pago de los derechos de autor con la entrega de libros de acuerdo a los porcentajes vigentes. Las bases del concurso están en baltasaraeditora.com/convocatorias1.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios