De John Williams y Spielberg a «Top Gun» y los actores primerizos: las curiosidades que dejaron las nominaciones a los Oscar

John Willimas lo hace de nuevo... ¡a los 90 años! "Top Gun: Maverick" y su troupe de guionistas, Alfonso Cuarón siempre está y más. Algunas cifras destacadas de las nominaciones a la 95a entrega de los Premios de la Academia anunciadas este martes.

90: La edad de John Williams, nominado a mejor música original por «The Fabelmans» («Los Fabelman»). 

La más reciente nominación del compositor lo convirtió en la persona de mayor edad nominada a un Oscar en competencia. La directora Agnès Varda y el guionista James Ivory tenían 89 años cuando fueron nominados en 2017. La nominación de Williams es su 53a, de las cuales 48 son por música original y cinco por canción original, lo que lo convierte en el segundo más nominado de la historia de los Oscar detrás de Walt Disney, quien tuvo 59. Williams ha ganado cinco Oscar, aunque no ha obtenido una estatuilla desde 1994. 

42: Años entre las nominaciones al Oscar de Judd Hirsch. 

La cifra es mayor que el récord de 41 años que tuvo por mucho tiempo Henry Fonda. Hirsch tuvo su primera nominación como actor de reparto por «Ordinary People» («Gente como uno») en 1981, y después de una larga carrera, principalmente en televisión, obtuvo su segunda nominación en la misma categoría por «The Fabelmans» a los 87 años. 

19: Películas del primer Top 25 de Cine de The Associated Press recibieron al menos una nominación al Oscar. 

La película en el primer puesto de la lista «The Banshees of Inisherin» («Almas en pena de Inisherin») recibió nueve nominaciones. La segunda «Everything Everywhere All at Once» («Todo en todas partes al mismo tiempo») recibió 11. Entre las películas de la lista que no consiguieron nominaciones está «Nope» («¡Nop!») que quedó en el cuarto puesto y «The Woman King» («La mujer rey») en el quinto. 

16: Nominados por primera vez en las categorías de actuación. 

Las 20 personas en las cuatro categorías de actuación en los Oscar van de actores en ascenso como Paul Mescal y Stephanie Hsu a estrellas consagradas como Jamie Lee Curtis y Brendan Gleeson. Los cuatro y 12 personas más recibieron nominaciones por primera vez en sus carreras. Los cinco hombres en la categoría de mejor actor son primerizos, después de que el año pasado hubiera cinco nominados previamente. 

14: Las nominaciones que ha recibido Diane Warren. 

La compositora sigue siendo una máquina para lograr nominaciones tras conseguir una más por su canción original «Applause» de «Tell it Like a Woman». Es el sexto año consecutivo que ha sido nominada. Obtuvo su primera mención en 1987, pero los premios Oscar que ha ganado en competencia se mantienen en cero y este año no es una de las favoritas pues compiten Rihanna y Lady Gaga. Por lo menos le dieron un Oscar honorario en noviembre. 

13: Las nominaciones de Polonia a mejor película internacional. 

Con «EO» el país europeo sigue siendo un fuerte contendiente en la categoría de largometraje internacional. Polonia estaba en peligro de convertirse en la Diane Warren de los países hasta que «Ida» ganó en 2014. «EO» es uno de varios filmes nominados en los que ha habido papeles destacados para burritos. «The Banshees of Inisherin» y «Triangle of Sadness» («El triángulo de la tristeza»), también incluyen a animales de este tipo en papeles prominentes. 

9: Nominaciones a mejor dirección para Steven Spielberg. 

Su postulación por «The Fabelmans» lo pone en un grupo selecto, pero no es un récord, el cual se mantiene con William Wyler quien tiene 12. Spielberg ha ganado el premio en dos ocasiones. También ha sido nominado 12 veces como productor de una cinta nominada a mejor película, de las cuales ganó una. Este año obtuvo además su primera nominación como guionista al escribir «The Fabelmans» con Tony Kushner. 

8: Películas habladas en lengua no inglesa que han sido nominadas a largometraje internacional y mejor película. 

«Im Westen nichts Neues» («Sin novedad en el frente» o «All Quiet on the Western Front») de Alemania es la más reciente en competir en ambas categorías. Sus siete predecesoras han ganado el Oscar a mejor largometraje internacional, pero sólo una, «Parasite» («Parásitos»), ganó también el Oscar a mejor película en 2020. 

7: Actores no blancos recibieron nominaciones. 

Fue un año especialmente bueno para los actores de ascendencia asiática, con un récord de cuatro nominaciones: Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Hsu por «Everything Everywhere All at Once», y Hong Chau por «The Whale». 

6: Formas en las que Alfonso Cuarón ha sido nominado a los Oscar. 

Pocos sabían que el director mexicano favorito de los Oscar detrás de «Roma» y «Gravity» («Gravedad») era incluso elegible para un Premio de la Academia este año, pero obtuvo su primera nominación en la categoría de cortometraje como productor de «Le Pupille», después de nominaciones anteriores como director, productor, editor, guionista y cinefotógrafo. 

5: Guionistas nominados por «Top Gun: Maverick». 

Con un argumento de Peter Craig y Justin Marks así como un guion de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie, el escenario del Teatro Dolby estaría bastante lleno el 12 de marzo si la nominada sorpresa en la categoría de mejor guion adaptado logra un triunfo igualmente sorpresivo. 

4: Dúos nominados a mejor director en la historia de los Oscar. 

Los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como The Daniels, son el cuarto par de cineastas en ser nominados a mejor dirección, en su caso por «Everything Everywhere All at Once». Dos de los tres equipos de directores previos han ganado. Jerome Robbins y Robert Wise fueron nominados y ganaron por codirigir la «West Side Story» («Amor sin barreras») original en 1962. Joel y Ethan Coen fueron nominados y ganaron por codirigir «No Country for Old Men» («Sin lugar para los débiles») en 2008, y recibieron otra nominación por «True Grit» («Temple de acero») tres años después. El actor Warren Beatty y el guionista Buck Henry fueron postulados a mejor dirección en 1979 por «Heaven Can Wait» («El cielo puede esperar»). 

3: Nominados a mejor película que recaudaron más de 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense. 

Los grandes estrenos están de regreso en la contienda por el premio mayor de los Oscar, «Top Gun: Maverick», «Avatar: The Way of Water» («Avatar: El camino del agua») y «Elvis» recibieron menciones, revirtiendo la tendencia de películas menos taquilleras y estrenadas directamente en streaming que habían dominado recientemente la categoría. 

2: Nominaciones para Ryan Coogler. 

El director de «Black Panther: Wakanda Forever» («Black Panther: Wakanda por siempre») se suma a un raro grupo que ha sido nominado como productor de una cinta nominada a mejor película, como lo fue por «Judas and the Black Messiah» («Judas y el mesías negro») en 2020, y como compositor de una canción original, nominación que acaba de lograr por «Lift Me Up» que compuso con Rihanna. Otros que han conseguido esa doble hazaña son Quincy Jones, Spike Jonez, Barbra Streisand y Fran Walsh, quien es la única persona que ha ganado en ambas categorías por «The Lord of the Rings, The Return of the King» («El señor de los anillos: El retorno del rey») en 2004. 

1: La primera nominación al Oscar para el productor de películas taquilleras Jerry Bruckheimer. 

El productor de 79 años detrás de «Flashdance», «Con Air» («Con Air – Riesgo en el aire») y «The Pirates of the Caribbean» («Piratas del Caribe») tiene su primera oportunidad de ganar una estatuilla con la nominación a mejor película de «Top Gun: Maverick». 

0: Mujeres nominadas a mejor dirección. 

Tras un par de años con triunfos consecutivos de mujeres en la categoría, la Academia volvió a su vieja costumbre de nominar sólo a hombres en la categoría de dirección. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios