«Argentina 1985» fue nominada a los premios Oscar como mejor película internacional

 Es la octava vez que un film argentino logra esa distinción. La ceremonia será el próximo 12 de marzo en Los Ángeles.

«Argentina, 1985», la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

El filme, que podría compartir el logro obtenido por «La historia oficial» (1985) y «El secreto de sus ojos» (2009), disputará el galardón con la aclamada cinta (anti)bélica alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial «Sin novedad en el frente», de Edward Berger y adaptada de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios.

«Cerca» (Bélgica, de Lukas Dhont), «EO» (Polonia, Jerzy Skolimowski) y «The Quiet Girl» (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad) completan la terna de películas en idioma no inglés que competirán por la estatuilla.

«Argentina, 1985» también representará al país en los Premios Goya, y viene de realizar un amplio recorrido de festivales internacionales desde su estreno en la última edición del Festival de Venecia, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en donde se alzó con Premio del Público, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.

La ceremonia fue conducida Riz Ahmed (El sonido del metal) y Allison Williams (M3GAN), en un evento que se puede seguir en vivo por las redes oficiales de la Academia de Hollywood o en Oscar.com u Oscars.org.

Hasta la nominación de esta mañana, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con «La tregua» (1974, de Sergio Renán), «Camila» (1984, de María Luisa Bemberg), «Tango, no me dejes nunca» (1998, de Carlos Saura), «El hijo de la novia» (2001, de Juan José Campanella), y «Relatos salvajes» (2014, de Damián Szifron).

Por su parte, la comedia dramática y de ciencia ficción «Todo en todas partes al mismo tiempo» llegará a la ceremonia en el Dolby Theater, que tendrá al presentador y comediante Jimmy Kimmel en el rol de conductor, como la más candidateada de la ocasión, con once nominaciones, seguida por «Sin novedad en el frente» y «Los espíritus de la isla», con nueve respectivamente.

«Elvis», de Baz Luhrmann, con ocho candidaturas»; «The Fabelmans», de Steven Spielberg, con siete; y «Top Gun: Maverick», de Joseph Kosinski, con seis, son los demás títulos más nominados de esta entrega.

«Argentina, 1985» da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios