María Suárez estrenó en Buenos Aires su primera ópera «Secretos del árbol»

Fueron dos presentaciones, el fin de semana pasado, en La Usina del Arte. Contó con un elenco encabezado por la soprano Laura Polverini, el tenor Fermín Prieto y la mezzosoprano Alejandra Malvino.

Con la batuta exquisita de Lucía Zicos al frente de un cuerpo orquestal preciso y equilibrado, producción de Lírica Lado B y un elenco encabezado por la soprano Laura Polverini, el tenor Fermín Prieto y la mezzosoprano Alejandra Malvino, el estreno de la primera ópera de la música y compositora platense radicada en Neuquén María SuárezSecretos del árbol, el domingo 18 de junio pasado en la Usina del Arte, suma un nuevo título al repertorio de la lírica argentina. 

Inscripta esencialmente en un estilo neo romántico con algunos elementos contemporáneos Secretos del árbol recurre también a la evocación de músicas rituales de pueblos originarios para redondear un discurso musical con raíces en la tradición del teatro musical, en el que recitativos, arias, duetos, tríos y números corales se suceden trabajados desde una perspectiva latinoamericana. 

«Secretos del árbol», de María Suárez. (Foto: Liliana Morsia)

En ese marco, Polverini le da vida a Alma, una mujer que convive con una discapacidad motriz y que desarrolla su profesión en el ámbito editorial de la moda, en el cual se cruza con un jefe, Amadeo (Prieto), quien, regido por los mandatos y prejuicios de la sociedad, se sorprende por la atracción inesperada que siente hacia ella, momento a partir del cual ambos deben luchar contra sus propios prejuicios para ceder paso a sus sentimientos. 

La batuta exquisita de Lucía Zicos al frente de un cuerpo orquestal preciso y equilibrado, producción de Lírica Lado B (Foto: Liliana Morsia)

Sobre esa base narrativa, con una puesta que con dirección de Ximena Belgrano Rawson se integra al espacio de la Usina a través de proyecciones y una explícita economía de recursos, y sostenida por un discurso musical concertado de manera notable por Zicos, la obra de la compositora platense propone un diálogo entre el plano real y el onírico, cuyos límites se diluyen en la dinámica de ese ida y vuelta. 

Un universo bidimensional en el que tanto Polverini, Prieto y Malvino, como Rocío Arbizu, Rocío Giordano y Augusto Nureña y el coro conducido por Ricardo González Dorrego, desplegaron una destreza vocal y actoral recompensada con un cálido reconocimiento del público, en varias ocasiones durante el desarrollo de la obra, y coronada con un sostenido aplauso final. 


Ficha técnica 

La ópera «Secretos del árbol», de María Suárez. (Foto: Liliana Morsia)

Libreto y música: María Suarez  

Dirección musical: Lucía Zicos  

Dirección escénica: Ximena Belgrano Rawson  

Escenografía e iluminación: Rodrigo Parise 

Vestuario: María Josefina Vecchietti 

Elenco: 

Alma / Alma del árbol: Laura Polverini 

Amadeo / Amadeo Zorzal: Fermín Prieto 

Terapeuta / Guardiana del agua: Alejandra Malvino 

Irene: Rocío Arbizu 

Padre de Alma: Augusto Nureña 

Madre de Alma: Rocío Giordano 


Quién es María Suárez 

Compositora, guitarrista y cantante nacida en la ciudad de La Plata y residente de Neuquén desde el año 2006, a lo largo de su trayectoria Suárez ha transitado el universo de la música académica a la par del de la música popular, recorrido durante el cual compuso piezas solistas, música de cámara, obras sinfónicas, corales y óperas, al mismo tiempo que ciclos de canciones registradas en los álbumes Río Madre (2009), Fabulario (2017), Brasilerías (2019) y Respiraluz (2019). Además, creó músicas originales para obras de teatro de sombras, teatro, cine y televisión. 

Su repertorio de obras, algunas de las cuales fueron comisionadas por prestigiosas formaciones de Argentina como la Orquesta Filarmónica de Río Negro y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, incluye entre otros el título sinfónico-coral Kushe-Papai, un homenaje a las abuelas de la comunidad Mapuche que le reportó el Primer Premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” del organismo Iberorquestas. 

Además, la artista integra junto a la arpista Mara Diniello el proyecto musical Almasonora, creado a partir de la necesidad de generar material que incluya el arpa como instrumento central en el repertorio de la música argentina.  

El testimonio de este trabajo se refleja en los estrenos de obras de cámara, el Concierto Migrante para arpa y orquesta, junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y la edición del álbum Animales de poder, que durante 2022 fue presentado en el 8° Semana del Arpa en Buenos Aires y en la iglesia de Saint Guilhem, durante el Festival Internacional de Arpa de Occitanie y en L´Amerique Latine A La Grange, en Francia.  

Formada en guitarra clásica en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y en el Bachillerato de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, de donde egresó con el título de instrumentista, María Suárez es también Profesora en Composición Musical egresada de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) e integra el FADEC (Foro Argentino de Compositoras) y la AAC (Asociación Argentina de Compositores). 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios