Esperan tener en verano la bajada al lago en Villa Llanquihue

El municipio debe abrir el paso tras una ley de expropiación. Hace 7 años un privado cerró el acceso.

COSTAS LIBRES

Los vecinos de Villa Llanquihue esperan tener finalmente este verano la bajada al lago Nahuel Huapi, que perdieron hace 7 años cuando un privado cerró el pasillo que servía de acceso habitual y que derivó luego en una ley de expropiación nunca instrumentada.

El presidente de la junta vecinal de Llanquihue, Sergio Aguerre, dijo que la intendenta María Eugenia Martini les dijo en una reciente visita al barrio que ya está lista la mensura de la franja de tierra que toma un lindero de la propiedad de Carlos Blaquier y en breve depositarán el valor fiscal del terreno, lo cual permitirá abrir la bajada.

Llanquihue está ubicado en el oeste, a la altura del kilómetro 23 de la avenida Bustillo. Aguerre dijo que “la lucha por recuperar la bajada al lago lleva varios años” y el logro principal hasta ahora fue la aprobación en 2012 de la ley de expropiación.

Pero luego la Junta no consiguió que los agrimensores y técnicos del municipio cumplan con la mensura del terreno para aplicar la ley.

Aguerre aseguró que se trata de una franja de no más de 70 metros cuadrados, que va desde el final de la calle pública hasta la línea de ribera del lago y que la expropiación no costará más de 12 mil pesos. Explicó que en esa zona no hay otro lugar para disfrutar de la costa lacustre porque “en el resto hay mucho acantilado”.

Según el dirigente, alcanzar el logro por el que esperan desde hace años será “el inicio para otros actos de justicia similares” en relación con el acceso a las playas. Dijo que el caso de Llanquihue demostrará que “cuando los propietarios no permiten el paso, la única solución es expropiar”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios